FARO DE VIGO
19/03/2006 | Redacción / NIGRÁN

VAL MIÑOR

"Salvemos Monteferro" elabora una alternativa al vial de la Diputación

El colectivo se presentó ayer al público tras superar su web las 11.000 visitas y recoger miles de firmas

El colectivo "Salvemos Monte­ferro" ya tiene cara. Sus represen­tantes anunciaron ayer la elabo­ración de un proyecto alternativo al vial que promueve la Diputa­ción en el monte con el fin de evi­tar el impacto ambiental en este espacio natural de Panxón. Para ello, cuentan entre sus miembros con ingenieros forestales, aboga­dos, biólogos y profesores.

La plataforma que preside Xo­sé Reigosa está integrada por siete agrupaciones de la comarca. El Instituto de Estudios Miñoranos, la asociación ecologista A Groba, Nunca Máis Val Miñor, el colecti­vo juvenil Acrexoval, la asocia­ción vecinal "A Irmandade" de Priegue, la agrupación feminista Arealoura y el Club Espeleolóxico Maúxo integran la coordinadora en defensa de la conservación de Monteferro. Otras treinta organi­zaciones le han mostrado su apo­yo y colaboración, como la Fede­ración Ecoloxista Galega, Adega, Nuncamais.com o Arredemo.

Decenas de personas asistieron a este acto en el que los directivos de "Salvemos Monteferro" dieron a conocer sus actividades, la difu­sión de su página web, visitada por más de 11.000 personas, y la recogida de miles de firmas en va­rios municipios.

El colectivo nació en enero, poco después de conocerse el proyecto de la Diputación en la zona, que contemplaba un vial y una rotonda que sus integrantes consideran desproporcionados. Reigosa asegura que la platafor­ma tratará de evitar la construcción de esta subida y las agresio­nes al monte.

El acto no sólo sirvió para conocer la actividad de esta agrupación ecologista, sino también para for­mar parte de ella. Los directivos re­partieron numerosas hojas de ins­cripción para conseguir un gran número de socios que les aporte peso ante las instituciones.

Los representantes de "Salve­mos Monteferro" se muestran conscientes de que su organiza­ción carece de respaldo en el go­bierno municipal y en la comuni­dad de montes de la zona. No obs­tante, Reigosa insiste en que "esta­mos abertos a falar con quen faga falta': Su filosofia, añade, es defen­der el único recinto sin construc­ción en la costa sur de la provincia. "Sabemos que nos queren des­prestixiar, pero temos moita xente detrás' explica.