Salvemos Monteferro
Nova 525


La Voz de Galicia

GALICIA


Los científicos alertan de que es posible que el «Prestige» cause daños largo plazo

08/06/2007 | La Voz | VIGO


La costa y la plataforma oceánica se recuperaron a los dos años, pero el Prestige aún puede darle más de un disgusto a Galicia. O a menos eso es lo que piensan los científicos que estos días se reúnen en el campus de Vigo dentro del simposio Vertimar, una cita en la que se analizan las consecuencias derivadas del vertido que acompañó al hundimiento del petrolero.

Uno de los más reconocidos, Stanley Rice, se encargó de pronunciar la conferencia central de la jornada de ayer. Rice, miembro de la Oficina Nacional de Administración Oceánica de Estados Unidos, ha estudiado de cerca los efectos a largo plazo del vertido protagonizado en Alaska en 1989 por el Exxon Valdez. Y sus conclusiones son todo un aviso a navegantes: los efectos retardados de la marea pueden ser importantes y muy costosos.

En el caso del Exxon Valdez, a los cinco años del accidente la población de arenque cayó un 25%, y a día de hoy aún no se ha recuperado. Más sorprendente fue el efecto en las poblaciones de salmón, que inicialmente no se vieron afectadas, pero después sufrieron daños al verse afectadas sus fuentes de alimentación.

Por eso la comunidad científica española advierte de que aún es posible que el Prestige tenga efectos en el medio, como subrayaba ayer Ionan Marigómez, catedrático de Biología Celular de la Universidad del País Vasco: «Aunque a día de hoy todo indica que los efectos del Prestige están superados, no es descartable que aparezcan efectos a largo plazo, aunque es probable que, ocurra lo que ocurra, no seamos capaces de relacionarlo de forma directa y objetiva con el vertido».




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte