Salvemos Monteferro
Nova 521





06/06/2007 | Manuel Méndez | O GROVE


Galicia contará con un 50% más de zonas naturales protegidas en seis años


Los espacios incluidos en la Red Natura pasarán de 345.000 a 520.000 hectáreas, según prevé la Xunta.


Faro de Vigo

La Xunta eligió el grovense Monte Siradella, corazón del Complejo Intermareal Umia-O Grove, para presentar el Plan Director de Conservación de la Red Natura 2000, que se aprobará antes de que termine el año y contempla una inversión de cien millones de euros para el período 2007-2013.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quiso dar a conocer los pormenores de ese plan que elevará a 520.000 las hectáreas protegidas por la Red Natura dentro de la comunidad autónoma, donde actualmente están amparadas por dicha figura 345.000 hectáreas; lo que supone que la comunidad contará con un 50 por ciento más de espacios naturales protegidos.

Las pretensiones de la Xunta pasan por extender la protección natural a un centenar de lugares de importancia comunitaria y/o zonas de especial protección para las aves, partiendo de que actualmente hay 73 espacios donde se protegen los hábitats y las aves. En síntesis, se trata de proteger el 18% del territorio autonómico.

Flanqueado por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el presidente de la Xunta explicó que habrá cinco tipos distintos de espacios protegidos, con diferentes niveles de restricciones en función de los valores existentes, los usos del territorio y los objetivos de conservación.

Esto quiere decir que se delimitarán zonas donde se prohibirá absolutamente toda actividad ajena a la propia de la naturaleza y habrá otras donde sean posibles la pesca artesanal, la agricultura e incluso la instalación de cierto tipo de industrias compatibles con el entorno.

Con la ampliación de la Red Natura se pasará de 14 a 59 Lugares de Interés Comunitario (LIC) existentes, así como la creación de parques naturales y espacios ZEPA, es decir, Zonas de Especial Protección para las Aves. En este caso, en Galicia hay existen áreas ZEPA con una superficie de 71.579 hectáreas.

En relación con los Lugares de Interés Comunitario (LIC), decir que el Plan Director de la Red Natura apuesta por aplicar esta protección en las siguientes localizaciones: Brañas do Xallas, Lagoa de Alcaián, Miño-Neira, río Sor y las sierras de Barbanza, A Grova y O Suído.

Los LICs existentes que ampliarán su superficie en el nuevo plan son Baixa Limia-Serra do Xurés, que crecerá un 14 por ciento; Brañas de Xestoso, que aumentará su superficie en un 42; Carnota-Monte Pindo, un 92; Costa Ártabra, 8; Costa da Morte, 12; Fragas do Eume, 3; Macizo Central, 1; Monte Maior 23; Parga-Ladra-Támoga, 27; Pena Maseira, 7; Serra do Careón, 6; Serra do Xistral, 74 y el Lugar de Interés Comunitario Xuvia-Castro, que con el Plan Director incrementará su superficie actual en un 46.

Normas

El Plan Director marcará "normas claras" y establecerá los usos compatibles y los objetivos de conservación de cada espacio para que la sociedad en su conjunto, y sobre todo las empresas y Administraciones, sepan a qué atenerse en cada momento y lugar.

La Xunta lo explica diciendo que "se mantendrán y fomentarán las actividades tradicionales, ordenándolas y promoviendo aquellas que contribuyan a una mayor sustentabilidad ambiental; se dará seguridad a las empresas, ciudadanos y Administraciones en relación a los usos compatibles con los objetivos de conservación establecidos; se definirá la tipología de usos en cada zona, indicando las actividades que deben ser medioambientalmente evaluadas y se pondrán en valor las áreas de mayor interés natural y paisajístico para presentarlas como alternativa de desarrollo económico".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte