Salvemos Monteferro
Nova 519





GALICIA

23/05/07 | AGATHA DE SANTOS | VIGO


FLORA Y FAUNA A PUNTO DE DESAPARECER


Biodiversidad gallega, amenazada


Según la Xunta, 74 especies podrían extinguirse y otras 121 son consideradas vulnerables.


Un total de 74 especies están en peligro de extinción en Galicia: 49 de flora, 8 de invertebrados, 3 de vertebrados, 13 de aves y un mamífero, según el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta. Además, otras 121 especies son consideradas "vulnerables" en este mismo catálogo. Entre las especies animales que corren peligro de extinguirse se encuentran el oso pardo, el águila real, la tortuga laúd, el mejillón de río, la cerceta común, el arao, el austrapotamobius pallipes (cangrejo de río autóctono) y varias clases de libélulas, mientras que entre las especies de flora con un futuro más incierto destacan varios tipos de helechos.

Según afirmó ayer el jefe del servicio de conservación de la biodiversidad de la Xunta, Jesús Santamaría, puede que otras especies, como el urogallo y el helecho tropical (christella dentata), hayan desaparecido ya a pesar de aparecer en dicho catálogo. En cuanto al oso pardo, dijo que sólo hay tres ejemplares que tienen tierras gallegas como territorio, aunque para preservar esta especie anunció que se intentará introducir una hembra reproductora.

Detrás de la alarmante situación que atraviesa la biodiversidad en Galicia se encuentra la mano del hombre. Así lo entiende la Federación Ecoloxista Galega (FEG), que apunta a la planificación territorial (planes de urbanismo y de transporte, entre otros) como principal causa y reclama un "cambio de políticas" por parte del Gobierno autonómico para conservar la riqueza biológica de la comunidad. Según Celestino Quintela, coordinador general de la FEG, Galicia tiene 6 parques nacionales y 55 espacios incluidos en la Red Natura -red de espacios naturales protegidos-. "Dicho así parece mucho, pero esto sólo representa el 12% de su territorio natural, cuando la media en España es del 20%", asevera.

Respecto a estos espacios protegidos, el ecologista lamentó que en su gran mayoría carezcan de mecanismos de gestión y conservación. "Ningún espacio de la Red Natura tiene planes de ordenación de los recursos naturales ni rectores de uso y gestión, por lo que siguen degradándose. Lo que pedimos a la Xunta es que ponga en marcha estos mecanismos", añadió.

La FGE valora el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, aunque entiende que "nace obsoleto" y que ha de adecuarse a la Ley de Conservación de la Biodiversidad que prepara el Ministerio de Medio Ambiente. "Hay que pasar del discurso a los hechos y para ello son necesarios recursos económicos y humanos. El mayor problema de la biodiversidad es que las leyes de conservación no se cumplen", critica..




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte