Salvemos Monteferro
Nova 514





GONDOMAR

15/05/2007 | N. Pillado | GONDOMAR


Un fallo del Supremo abre la posibilidad de que se concedan licencias en Gondomar


El tribunal admite un recurso contra la suspensión cautelar del PXOM de 1997 por parte del TSXG.


Una vista del casco urbano de Gondomar. / rafa estévez

El Concello de Gondomar podrá retomar la concesión de licencias en breve si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) deja sin efecto la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1997, como indica el Supremo. El ayuntamiento recibió una providencia del Alto Tribunal español en la que notifica que admite a trámite su recurso a la citada anulación provisional, que la sala gallega decretó el año pasado.

El auto del Supremo devuelve la posibilidad de conceder licencias al concello, que las había paralizado el pasado mes de septiembre ante la elaboración del nuevo documento, ahora retirado tras las imputaciones de dos ex concejales por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de favores urbanísticos. El gobierno municipal decidió entonces dejar de otorgar permisos de obra para evitar el uso fraudulento de información sobre el planeamiento, ya que se disponía a iniciar una serie de encuentros con colectivos del municipio para mostrarles el nuevo Plan Xeral.

El ayuntamiento había recurrido ante el Supremo la decisión del TSXG después de un largo proceso judicial. En caso de que el Tribunal Superior dé marcha atrás, el ayuntamiento otorgaría licencias urbanísticas bajo el marco legal del Plan Xeral de 1997 y a la espera de que el Supremo decida si la suspensión es legal o no.

Así, el alcalde, Carlos Silva, ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que insten al TSXG a dejar sin efecto la ejecución de la suspensión provisional. La intención del regidor es retomar de forma inmediata la concesión de permisos de obra.

Silva indica que el auto del Supremo anula la posibilidad de que la Xunta establezca unas normas provisionales urbanísticas, como había solicitado el BNG ante la retirada del nuevo Plan Xeral. El alcalde destaca que "la obsesión de los nacionalistas por utilizar políticamente el PXOM se les ha vuelto en contra".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte