Salvemos Monteferro
Nova 488


La Voz de Galicia

GALICIA


Los comuneros de Vincios ofrecen más de 500.000 metros de suelo industrial

25/04/2007 | Alejandro Martínez | GONDOMAR


La entidad propone a la Xunta y al Concello de Gondomar duplicar el parque empresarial

La ampliación permitirá albergar a 200 compañías y unos 5.000 trabajadores

La comunidad de montes de Vincios ha presentado a la Xunta y al Concello un proyecto para duplicar el espacio del polígono empresarial de A Pasaxe. Los comuneros quieren que el parque empresarial alcance a lo largo de los próximos años una superficie total de un millón de metros cuadrados.

La propuesta permitiría al polígono duplicar el número de empresas y de puestos de trabajo. Los 465.000 metros cuadrados de recinto industrial albergan en la actualidad a un total de 100 empresas que dan trabajo a 2.500 trabajadores.

El éxito del proyecto depende de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo proceso está en la actualidad paralizado debido a los escándalos de corrupción urbanística. La comunidad de montes tenía preparada una alegación para que el equipo redactor tuviera en cuenta su petición, pero el documento fue retirado hace un mes y medio a raíz de la detención de los concejales José Luis Mosquera y Alejandro Gómez Garrido.

La parte nueva del parque empresarial se prolongaría a lo largo de una gran zona verde de 545.575 metros cuadrados que se extienden en el entorno del río Zamáns. Los terrenos propuestos para la ampliación están clasificados como suelo rústico, por lo que sería necesario que el cambio de catalogación estuviera contemplado en el próximo planeamiento. La parroquia de Vincios es un lugar apetecible para la instalación de empresas. Está ubicado en un lugar estratégico, a pocos kilómetros del puerto de Vigo y del aeropuerto de Peinador. Además se trata de una zona muy bien comunicada por carretera, puesto que tiene un acceso propio a la autopista de O Val Miñor.

Crecimiento

El polígono empresarial comenzó a formarse hace casi 30 años de manera espontánea con el asentamiento de empresas en terrenos particulares y de la comunidad de monte. El buen precio del suelo y su estratégica situación cerca de Vigo hizo que rápidamente florecieran industrias en esta parroquia de Gondomar.

El polígono fue creciendo sin ninguna regulación específica y sin una previsión de servicios básicos. La asociación de empresarios lucha ahora por conseguir la ordenación. El polígono de A Pasaxe equipararía la superficie de Porto do Molle, el otro gran parque empresarial que está en fase de construcción en el municipio de Nigrán. El alcalde de esta localidad, Alfredo Rodríguez Millares, firmó recientemente la aprobación inicial del proyecto de urbanización presentado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Finalizada la explanación del terreno, las obras podrían comenzar antes del verano.





Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte