Salvemos Monteferro
Nova 476





GALICIA

20/04/2007 | Europa Press


PLATAFORMA ´A RÍA NON SE VENDE


Colectivos ecologistas denuncian ante la UE el incumplimiento de la normativa medioambiental por parte del Puerto de Vigo


La plataforma ´A Ría non se vende´, integrada por una docena de colectivos ecologistas de la Ría de Vigo y del sur de Pontevedra, entregó hoy en el registro de la sede de la Autoridad Portuaria un escrito que también remitieron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en el que se denuncia el incumplimiento de la normativa medioambiental por parte del Puerto de Vigo.


En declaraciones a los medios, el portavoz de estos colectivos, Tiago Pérez, explicó que las actuaciones y proyectos previstos por la Autoridad Portuaria de Vigo, entre los que se encuentra la construcción del Puerto deportivo en O Salgueirón (Cangas do Morrazo), o la ampliación del muelle de Bouzas, en la ciudad olívica, no respetan la legislación comunitaria en materia medioambiental.

En ese sentido, señaló que, desde 1992, el Puerto de Vigo configura sus proyectos sin el preceptivo informe de evaluación ambiental, y denunció que el propio Plan de Usos presentado el pasado mes de julio carece de este informe, a pesar de que está obligado en virtud de la ley 9/2006 de Evaluación Ambiental de Planes y Programas.

Tiago Pérez subrayó, además, que los diferentes colectivos ecologistas plantearon alegaciones a ese documento pero que la Autoridad Portuaria no las respondió en tiempo, por lo que solicitarán al Parlamento Europeo que declare oficialmente la caducidad del Plan de Usos, y que ordene la redacción de uno nuevo. "La Ría está en una situación ambiental crítica, y los proyectos que se acometan deben estar integrados en la legalidad", afirmó.

Asimismo, el portavoz de la plataforma lamentó que las autoridad "sólo tienen sensibilidad cuando nos ponen una multa", y criticó que, a pesar de que también han enviado su denuncia al Ministerio de Medioambiente, pero no han obtenido contestación. Pérez acusó al puerto de responder con "el silencio más clamoroso" y de tratar de "esquivar" las denuncias con un "simulacro de legalidad".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte