Salvemos Monteferro
Nova 467





08/04/2007 | U. F. | VIGO


El Seprona denuncia doce delitos diarios contra el medio ambiente en Pontevedra


De las 83 detenciones que se llevaron a cabo el año pasado, la mayoría estuvieron relacionadas con infracciones de orden urbanístico o por incendios intencionados.


Uno de los vertidos investigados por el Seprona en Vigo.

La defensa del medio ambiente no tiene tregua. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil presentó en el último año 4.400 denuncias sólo en la provincia de Pontevedra, lo que supone una media de doce denuncias diarias. Incendios forestales provocados, delitos contra la ordenación del territorio (edificaciones, construcciones y aterramientos ilegales) y vertidos en ríos centran el grueso de las tramitadas por vía penal, con un total de 83 detenidos y 344 atestados. El resto, por vía administrativa, se refieren a vertederos ilegales, contravención de leyes sanitarias, residuos peligrosos y pesca.

- Ordenación del Territorio. La presión urbanística en la costa y las construcciones ilegales en zonas protegidas propiciaron la instrucción de 22 atestados y 13 detenidos. Baiona, Gondomar, Nigrán y Sanxenxo son los principales puntos negros y las infracciones van desde la apertura de zanjas, a rotulaciones, movimientos de tierras o construcciones sin licencia. Las supuestas tramas urbanísticas en las que aparecen delitos como cohecho o prevaricación, han pasado a una unidad especial de la Policía Judicial.

- Incendios. Se incoaron 267 atestados y fueron detenidas 50 personas, entre las que figura el supuesto autor del incendio de 8.000 hectáreas en Cerdedo en el que fallecieron dos mujeres el pasado 4 de agosto. La mayoría de los incendios forestales provocados que han sido esclarecidos responden a posibles venganzas vecinales o con las comunidades de montes, e incluso uno de los detenidos reconoció que prendió fuego para favorecer la caza. El perfil del pirómano, según la memoria del Seprona del año pasado, es el de una persona a la que le gusta el fuego y con problemas psicológicos. Hasta el 15 de abril está en marcha la precampaña del Plan de Incendios de 2007. El Seprona, reforzado con efectivos de fuera de Galicia y un helicóptero se encarga de sensibilizar a la población y de la vigilancia y seguridad de los montes. Los puntos "calientes" con especial protección son las comarcas de Caldas- Salnés, Baixo Miño-Vigo, Condado-Paradanta y Deza-Tabeirós.

- Aguas continentales. El vertido en el Umia de la empresa Brenntag en Caldas, que obligó suspender el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de O Salnés, con ser el más grave, no fue el único investigado por el Seprona en el último año. Por vía penal se instruyeron 22 atestados con 5 detenidos. Depuradoras colapsadas por pluviales, concellos y empresas que contaminan, nutren el amplio abanico de denuncias medioambientales. El río Lagares en Vigo; el Umia en O Salnés y Os Gafos en Pontevedra son los más afectados de la provincia.

- Residuos urbanos. En el ámbito administrativo destacan las infracciones relacionadas con los residuos urbanos (778), las contravenciones a las leyes sanitarias (521), los residuos peligrosos (489) y la pesca marítima y continental (418). Así, se aprehendieron 859 kilos de peces, crustáceos y moluscos, y 81 artes de pesca prohibidos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte