Salvemos Monteferro
Nova 429





03/03/2007 | N. Pillado | NIGRÁN


LA INVESTIGACIÓN INDAGA EN LA RELACIÓN DEL CASO CON OTRO ATAQUE SIMILAR A UN VOCAL DEL BLOQUE DE GONDOMAR


La juez deja libres con cargos de daños y amenazas a los detenidos de Nigrán


Los acusados de la quema del coche del edil del BNG deben comparecer cada quince días en el juzgado.


Un coche de la Guardia Civil entra en los juzgados con los vecinos de Nigrán detenidos. / miguel núñez

Los supuestos autores de la quema del coche del portavoz municipal del BNG de Nigrán, David Giráldez, quedaron ayer en libertad provisional sin fianza. La titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Vigo decretó esta medida para el empresario relacionado con el sector de la construcción Ricardo Manuel Abal López y su cuñado y empleado José Giráldez Fernández, pero les imputó un delito de daños y amenazas a cada uno por el atentado que calcinó el vehículo del concejal el pasado 19 de noviembre de 2005.

Los acusados deberán comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según ordenó la magistrada, que les tomó declaración durante media hora a cada uno. Ricardo Manuel Abal López y José Giráldez Fernández fueron puestos a disposición judicial en torno a las nueve y media de la mañana de ayer, después de pasar la noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Baiona. Dos horas más tarde abandonaron los juzgados de Vigo solos y por separado, después de cambiar su indumentaria para evitar ser reconocidos.

Ambos reconocieron los hechos ante la juez, como habían hecho en los interrogatorios realizados por agentes del Instituto Armado. En sus testimonios, los detenidos justificaron la quema del vehículo del concejal nacionalista por motivos personales de carácter familiar, ya que admitieron un parentesco lejano con el edil.

Pero la investigación se centra en una venganza por las reiteradas denuncias de David Giráldez contra la ilegalidad urbanística cometida por los imputados en una finca de protección forestal agreste, ubicada en la parroquia nigranense de Parada, en el límite con el municipio de Gondomar. Ricardo Abal es el propietario de la parcela donde la empresa Derribos y Obras Vigo, que figura a nombre de su mujer, Diana Giráldez Fernández -hermana del otro detenido-, deposita escombros procedentes de demoliciones sin permiso municipal.

Caso similar

El atentado contra el nacionalista nigranense David Giráldez podría estar relacionado con ataques similares recientes en la comarca del Val Miñor.

Fuentes próximas al caso rechazan que los acusados hayan participado en los actos violentos contra la sede del PSOE de Nigrán, cuyos cristales aparecieron rotos y la fachada cubierta de pintura roja la mañana del pasado 14 de febrero. No obstante, las mismas fuentes no descartan la vinculación de Ricardo Abal y José Giráldez con el incendio de dos vehículos y parte de la fachada de la casa de Domingos Solla, vocal del BNG en la Entidad Local Menor de Morgadáns, en Gondomar. De hecho, la juez preguntó ayer a los imputados por este suceso, ocurrido dos meses después del ataque a Giráldez. El representante nacionalista en la citada pedanía gondomareña se despertó el 13 de enero de 2006 con las llamas ante su ventana y atribuyó el asunto a sus denuncias contra irregularidades urbanísticas en la parroquia.

La instrucción sobre el atentado contra David Giráldez no ha sido cerrada, aunque el entorno del proceso no prevé nuevas detenciones por el momento. La juez que tomó declaración a los acusados dictará un auto de inhibición para que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo, se haga cargo del caso, puesto que estaba de guardia el día en que se produjo el incendio del vehículo ante la casa del concejal.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte