Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3610


La Voz de Galicia

GALICIA


La Xunta proyecta crear líneas por mar a las playas entre Vigo y O Morrazo


22/12/2010 | J. Santos
| CANGAS
   

Portos de Galicia pone en marcha la campaña «Moito máis que viaxar» para potenciar el servicio de ría baiona cangas moaña

El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, pretende animar a las operadoras a implantar nuevos servicios de transporte marítimo en la ría de Vigo. Para ello, el organismo mejorará las infraestructuras de embarque y las estaciones marítimas y reducirá las tasas portuarias.

El proyecto del director de Portos es crear líneas por mar entre Vigo y O Morrazo y entre Baiona y Panxón. Los gerentes de Mar de Ons y Nabia, Carlos Nacimento y María Jesús Acuña, invitados al acto de presentación de la campaña de promoción del transporte de ría que va a poner en marcha Portos, valoraron positivamente la iniciativa.

Viajes de Vigo a Nerga

Mar de Ons había presentado el pasado año a Costas una propuesta para instalar un embarcadero en el extremo este de la playa de Nerga, apoyado en las rocas próximas a Punta Igrexiña, con la pretensión de realizar viajes en verano entre Vigo y la playa canguesa.

Se trata de una idea antigua, que ya intentó poner en marcha Vapores de Pasaje hace unos veinte años. En este caso no fructificó por la oposición de los vecinos del lugar.

Campana considera que la ría es un «extraordinario espacio de oportunidad económica» en lo que respecta a las empresas navieras y al sector turístico y un medio que permite una comunicación rápida, segura y «singular» tanto para para acudir al trabajo como para los viajes de ocio.

Dinamización del servicio

Álvarez-Campana y Lucía Molares presentaron ayer la campaña de promoción del servicio de ría que impulsan Portos y Mobilidade con el lema «Moito máis que viaxar».

Consiste en la colocación de 2.000 carteles y la distribución de 20.000 folletos en las estaciones marítimas, en puntos itinerantes que recorrerán Vigo y O Morrazo y en hoteles y restaurantes.

El número de usuarios baja cada año (con excepción del 2009, en el que hubo un ligero incremento respecto al 2008). Las mejora de las comunicaciones terrestres entre Vigo y O Morrazo parecen ser la causa, agravada este año por el incremento del paro. El número de viajeros es de 750.000 al año. En el 2006 rondaba el millón.

Campaña de Nabia

Nabia, por su parte, trata de impulsar el transporte de ría, fidelizar clientes y, a la vez, solidarizarse con los más necesitados, donando 10 céntimos de cada billete de ida y vuelta desde ayer al 3 de enero para regalar juguetes a los niños de O Morrazo a través de Cáritas. Hoy, además, ofrecerá un obsequio a todos sus clientes.



Nuevos servicios con Nigrán, Panxón y Vigo

El presidente de Portos está decidido a potenciar el servicio marítimo que se realiza entre Baiona y Panxón durante la fiesta de La Arribada ampliándolo a todo el verano. Portos va a adjudicar en los próximos días la nueva estación marítima de Baiona, municipio que cuenta también con una línea de viajes de temporada a las islas Cíes. Las obras podrían comenzar entre enero y febrero del próximo año, según estima el citado organismo.

Álvarez-Campana está convencido de que si el organismo que preside moderniza las infraestructuras, las operadoras «verán oportunidades» de negocio y se ampliarán paulatinamente los servicios de transporte marítimo. Cita como ejemplo los que se iniciaron a finales del pasado verano entre Pontevedra y Aguete.

Su pretensión, según indicó ayer, es conectar Vigo con Baiona y Nigrán. No descarta que las mejoras portuarias que se propone impulsar generen la aparición de nuevos operadores, incluso para prestar servicios de taxis marítimos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte