Quinientos científicos rechazan en la calle la política de I+D de la Xunta

17/12/2010 | R. R. / Redacción

El Gobierno gallego asegura que mantendrá el programa de recursos humanos, al que este año dedicó 28 millones
Reivindican en una concentración histórica en Santiago la convocatoria de nuevas plazas para investigadores

Los investigadores, llegados de toda Galicia,
quieren evitar la «aniquilación do noso sistema científico»

Menos palabras y más hechos. Esta fue la reivindicación unánime de los 500 investigadores de toda Galicia que ayer se manifestaron ante el edificio de la Xunta para evitar la defunción del sistema gallego de I+D+i y exigir «a convocatoria inmediata dos programas de recursos humanos que a Xunta suprimiu unilateralmente e por sorpresa este ano» y que se reducirán a «unhas míseras 15 prazas de seudo-Parga Pondal». Los científicos, unos más jóvenes y otros con amplia experiencia, no se creen que la Xunta vaya a aprobar antes de fin de mes el nuevo plan de I+D, lo que ayer reiteró el presidente Feijoo, y piden que también se les tenga en cuenta a la hora de aportar sugerencias al borrador.

«Despois de 18 meses no poder, o Goberno de Feijoo está a desmantelar o que levou tantos anos de esforzo construír. Agora que o sistema científico galego comeza a asentarse, córtase á árbore de raíz sen dar unha alternativa», aseguran los investigadores en un comunicado, leído por los presidentes de los colectivos Parga Pondal y Precarios-Galicia, convocantes de una protesta que nunca en la historia había reunido a tantos científicos en Galicia. Aseguran que en la comunidad, que debería emular a Alemania o Inglaterra en la salvaguarda de la ciencia de los recortes presupuestarios para salir de la crisis, «a Xunta decide aniquilar o noso sistema científico, con medidas suicidas que non son senón cravos no ataúde da ciencia galega».

La Xunta, sin embargo, rechaza las acusaciones de desmantelamiento del sistema de I+D. Asegura en un comunicado que mantendrá los programas de incorporación de científicos, y que el nuevo plan incluso «prevé unha aposta polos recursos humanos en investigación, na etapa predoctoral, postdoctoral e de consolidación». Como ejemplo de la «forte implicación e aposta do goberno Galego neste eido» citan la inversión de 28 millones de euros este año en el programa de recursos humanos. También reiteran que la convocatoria de plazas será «en todo momento consensuada e definida cos centros destinatarios, para obter un sistema dimensionado correctamente».