Salvemos Monteferro
Nova 358


La Voz de Galicia

El PSOE vincula un ataque a su sede de Nigrán con «mafias urbanísticas»

15/02/2007 | Alejandro Martínez | NIGRÁN


Desconocidos arrojaron pintura y rompieron los cristales del local de la Casa do Pobo
GUSTAVO RIVAS

El secretario general del PSdeG-PSOE de Nigrán, Juan Antonio González, relacionó el ataque de la madrugada de ayer contra la Casa do Pobo de los socialistas con «las mafias urbanísticas» que ya habrían protagonizado otros tres atentados en la comarca del Val Miñor desde hace poco más de un año. Unos desconocidos embadurnaron la fachada del local de los socialistas de Nigrán con pintura roja diluida en agua y arrojaron dos grandes piedras que destrozaron los cristales de las ventanas de dos despachos.

La sede está ubicada en un bajo del número 3 de la calle Canido, en pleno casco urbano del municipio y a escasos metros de la casa consistorial. Un vecino de este inmueble aseguró ayer que oyó un fuerte ruido hacia las tres de la madrugada, aunque ningún residente de la zona dio parte a la Policía Local, que ayer por la tarde aún desconocía el caso.

Las dos enormes piedras de granito que estaban en el interior del local aparecieron manchadas con la pintura roja que se usó para ensuciar la fachada, y los cristales de las ventanas rotas se hallaban esparcidos por el suelo de las dos salas que resultaron afectadas. Ambas dependencias son utilizadas por los socialistas como almacén de productos de limpieza, publicaciones y folletos propagandísticos, y no se produjo ningún destrozo de consideración. La cerradura del establecimiento tampoco había sido forzada.

Los dirigentes socialistas dieron parte de lo sucedido al cuartel de la Guardia Civil de Baiona. Poco después, se presentó en el lugar de los hechos una pareja de agentes, que tomaron fotografías y recopilaron pruebas para su posterior análisis.

Amenazas con pistolas

No es la primera vez que los socialistas de Nigrán reciben amenazas, posiblemente relacionadas con los grandes intereses urbanísticos de la zona. Estando Manuel Rial al frente del gobierno municipal, durante el anterior mandato, en una ocasión recibió una fotografía con una pistola y una frase intimidatoria, coincidiendo con el inicio de la tramitación del Plan Xeral de Urbanismo.

Este asalto es el cuarto atentado registrado en la comarca del Val Miñor en los últimos quince meses contra representantes políticos o vecinales. La primera víctima fue el edil nacionalista de Nigrán David Giráldez. Unos desconocidos quemaron el vehículo que tenía aparcado enfrente de su casa sólo un día después de que hubiese denunciado públicamente una polémica urbanización en el paraje natural de Monteferro, en noviembre del 2005.


Los socialistas dicen que no van a conseguir amedrentarlos

«Nunca van a conseguir amedrentarnos». Así de rotundo se mostraba ayer el secretario general de la agrupación socialista local, Juan Antonio González, poco después de comprobar el estado en el que quedó la sede de su partido después del ataque nocturno.

Este portavoz considera que tal acción intimidatoria pretende ser un aviso hacia un partido político que tiene posibilidades de gobernar después de las próximas elecciones municipales y que podría tener en sus manos la decisión sobre el futuro urbanístico del Ayuntamiento.

Actualmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Nigrán está paralizado después de que se hicieran públicas las recalificaciones de terrenos que fueron comprados por directivos del Real Club Celta de Vigo cuando el alcalde, Alfredo Rodríguez Millares, compaginaba su cargo político con la dirección general de dicha entidad deportiva. Las sospechas de corrupción urbanística han desembocado en una denuncia penal del fiscal en el juzgado contra cuatro ediles del gobierno y el propio regidor municipal.

Los dirigentes socialistas pidieron ayer que re realice una investigación ágil para poder identificar a los autores y que no queden impunes, como ha sucedido con los responsables de los atentados sufridos por el portavoz y concejal del BNG en Nigrán, David Giráldez; el militante nacionalista de Gondomar Domingos Solla; y el dirigente vecinal de Nigrán José Nande. Giráldez condenó ayer el ataque y lo calificó de «terrorista», al tiempo que mostró su apoyo y solidaridad con la agrupación del PSOE.

Tanto el gobierno municipal de Nigrán, que encabeza el popular Alfredo Rodríguez, como la agrupación local del PPdeG condenaron ayer enérgicamente este acto y mostraron su repulsa.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte