Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3527


La Voz de Galicia

GALICIA


Aparece una nueva construcción en O Castro


26/11/2010 | Jorge Lamas
| VIGO
   

Abel Caballero fue expedientado por no realizar un control arqueológico muy cerca del yacimiento
En la calle de Celso Emilio Ferreiro hallan un suelo habitacional de época romana que el alcalde confunde con una calzada


Los restos arqueológicos ahora localizados se sitúan
a pie de calle, lo que impedirá la continuación de las obras
de humanización

«La concejala de Vías y Obras me acaba de informar de que acabamos de descubrir una nueva calzada romana en las obras de humanización de Celso Emilio Ferreiro», afirmaba Abel Caballero a las 11.30 horas de la mañana de ayer. El alcalde añadía que había dado «instrucciones inminentes de paralización de las obras en toda la zona».

Sin embargo, todo indica a que el alcalde erró en su apreciación y el hallazgo parece apuntar en otro sentido. Según las diferentes fuentes consultadas por este periódico, lo encontrado por el equipo dirigido por la arqueóloga Eva Albadalejo, que no realizó declaraciones a este periódico, debe calificarse como un suelo habitacional, es decir, una vivienda o algún otro tipo de edificación. O mejor dicho, el suelo de una casa o de un almacén porque es un suelo compactado de arcilla y jabre asociado a materiales romanos. Si la hipótesis se confirma podríamos estar hablando de una edificación del siglo I o II, momento en el que los romanos ya mantienen relaciones estables con la población castreña.

El hallazgo presenta muchos interrogantes que no serán despejados hasta que se profundice en la investigación. Todo lo que está apareciendo en el control arqueológico de la calle Celso Emilio Ferreiro está sorprendiendo a los propios arqueólogos, no tanto por su importancia, que todavía no está determinada, sino por su propia existencia. Tanto la calle Celso Emilio Ferreiro como Marqués de Alcedo están encajadas en la ladera de O Castro, lo que supuso la destrucción de los niveles originales y con ellos los posibles restos arqueológicos. Sin embargo, el parque dedicado al poeta de Celanova se mantuvo como un testigo de la orografía original.

Importante yacimiento

Hay que recordar que hace dos semanas, aparecieron en ese lugar tres fosos o fosas excavados en roca viva que se habían rellenados con tierra y un gran número de restos de ánforas romanas. La arqueólogo directora del control, Eva Albadalejo, determinaba a pie de obra que los fosos eran prerromanos porque habían sido rellenados posteriormente con material cerámico romano característico del siglo I.

Una cuestión clave en esta excavación será la determinación del carácter de los fosos o fosas localizadas, porque podrían tratarse de la primera evidencia física de la existencia de un sistema defensivo en el poblado castreño. Esto solo se podrá determinar con la ampliación de las excavaciones.



El regidor vigués se comprometió a encargar un proyecto de revalorización de los restos arqueológicos que están apareciendo cerca de la rotonda del Bicentenario

Tras la sorprendente metedura de pata de la mañana, el alcalde dejó de referirse a la localización de una calzada romana para aludir a los «novos vestixios arqueolóxicos». Sin embargo, el político ponteareano mantuvo la intención de encargar un proyecto para revalorizar estos descubrimiento y señaló que la humanización de la calle continuará por donde no afecte al nuevo «patrimonio histórico e cultural» vigués.

Abel Caballero aludió a un «proyecto de gran envergadura» para conservar y revalorizar los restos arqueológicos hallados durante los trabajos de humanización de Celso Emilio Ferreiro. Se da la circunstancia de que la Dirección Xeral de Patrimonio ha abierto un expediente sancionador contra el alcalde debido a que no había acatado la orden de paralización de las obras de la rotonda del Bicentenario. Patrimonio ordenó la paralización, alegando que no se había realizado un control arqueológico. Curiosamente, los hallazgos de Celso Emilio Ferreiro están situados a escasos metros de la rotonda.



Caballero dice que los arqueólogos de la Xunta «están en el despacho»

El alcalde Abel Caballero insistió ayer en su ataque a los técnicos de la Xunta de Galicia. Al igual que hizo la pasada semana, el regidor vigués volvió a decir que «quienes descubren todos los yacimientos en esta ciudad somos nosotros». «La Xunta de Galicia lo conoce cuando se lo decimos nosotros que somos quienes pagamos a los arqueólogos. Una vez que ocurre un descubrimiento se lo decimos a la Xunta, que está sentada en su despacho. Los arqueólogos de la Xunta están sentaditos en sus despachos y nosotros desde aquí les avisamos», manifestó Abel Caballero.

El alcalde de Vigo volvió a erigirse como el defensor del patrimonio local. «Y los que más velamos por el interés arqueológico de esta ciudad somos nosotros», comenzó señalando humildemente para ajustar posteriormente su afirmación con un matiz más afinado: «Soy yo desde la alcaldía, que nadie se llame a engaño».




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte