Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3442



GALICIA

01/11/2010 | El País | SANTIAGO
   

Verdegaia pide a Zapatero que derogue el decreto del carbón


La asociación ecologista Verdegaia ha pedido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "aproveche los reparos formulados por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo", para derogar el decreto del carbón. La asociación, promotora de un manifiesto que da razones para el cierre de las centrales térmicas, demanda que se graven fiscalmente las importaciones de ese combustible y que no se paralice el crecimiento de las energías renovables.

"Urge la sustitución del carbón en Galicia y en el Estado español para avanzar en la construcción de un modelo energético sostenible, autónomo e intensivo en empleo", asegura el colectivo. Su apuesta por cerrar las centrales de Meirama y As Pontes se enlaza con la demanda de que cesen todas las ayudas al carbón y se penalicen las emisiones de dióxido de carbono, "lo que generaría dinero público para el fomento del ahorro energético y las renovables y para la creación de alternativas de empleo en las comarcas afectadas".

Prolongar de forma indefinida, con ayudas públicas directas, la vida de las centrales térmicas que emiten CO2 resulta, a juicio del colectivo, "irresponsable en el contexto de una crisis ecológico-energética global".

En un comunicado, los miembros de Verdegaia concluyen que los costes de renunciar al carbón son muy inferiores a los de usarlo dado que, el futuro de las térmicas "es muy poco prometedor". Por eso piden un "cierre por decisión política", que tenga en consideración los derechos de los afectados.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte