Salvemos Monteferro
Nova 342


La Voz de Galicia

VIGO


Ronáutica ampliará en 4.000 metros el relleno de su marina en Baiona

06/02/2007 | Alejandro Martínez | BAIONA


Las obras comenzarán de manera inmediata y estarán concluidas antes del verano

La actuación completará la plataforma terrestre que fue autorizada por Portos

Ronáutica comenzará dentro de unos días las obras para completar el relleno del segundo puerto deportivo de Baiona, según confirmó el presidente de la empresa, Rolando Andrade. La concesionaria ganará al mar un área aproximada de 4.000 metros cuadrados para dar por concluida la construcción de la plataforma terrestre de la dársena recreativa.

El puerto contará así con los cerca de 12.000 metros cuadrados de superficie en tierra contemplados en el proyecto inicial que fue aprobado por Portos de Galicia.

Rolando Andrade afirmó que los trabajos comenzarán en estas fechas para poder estar concluidos antes de junio y evitar que coincidan con la temporada estival, perjudicando lo menos posible a los usuarios.

La concesionaria del puerto confía en poder empezar después del verano la construcción del aparcamiento subterráneo y las edificaciones contempladas en el proyecto inicial con el que se presentaron al concurso público.

Antes, el gobierno municipal deberá haber aprobado el Plan Especial del Puerto, la herramienta urbanística necesaria para poder otorgar las licencias de obra.

El aparcamiento subterráneo contará con 270 plazas para el uso exclusivo de los socios del puerto deportivo.

Se proyecta la construcción de tres edificaciones, una para Capitanía, otra para un área comercial y una última que será destinada a una escuela de vela. Los edificios serán de una sóla planta y la empresa asegura que han sido diseñados para atenuar al máximo el efecto pantalla.

Área comercial

El área comercial estará dividida en dos módulos que estarán unidos mediante una pasarela de cristal en la parte superior y acogerá diversas tiendas, una cafetería y un restaurante.

La escuela de vela fue una condición impuesta hace años por el Ayuntamiento para permitir el máximo uso público de las instalaciones. Contará con todo tipo de embarcaciones de vela ligera y también con cruceros de entre siete y doce metros de eslora.

Los intereses de la empresa han chocado con el Concello en varias ocasiones durante los últimos años.

El Ayuntamiento declaró ilegales las casetas provisionales que albergan dependencias administrativas, así como la exposición de embarcaciones para su venta sobre el relleno.

El año pasado fue aprobada una moción del BNG para instar a la empresa a retirar estos elementos, que por el momento no ha cumplido.

Otro punto de fricción fue la instalación del dique flotante de abrigo, que Ronáutica llevó a cabo sin comunicárselo previamente al Concello, provocando también el enfado de la Cofradía de Pescadores La Anunciada, que se siente arrinconada por el auge de la náutica recreativa.


Los edificios dependen de la aprobación del plan del puerto

La empresa Ronáutica está pendiente de que el Ayuntamiento apruebe el Plan Especial del Puerto para poder comenzar a construir las edificaciones previstas en el proyecto.

El gobierno municipal había anunciado su aprobación para finales del año pasado, pero lo cierto es que a día de hoy no hay fecha para someterlo a debate en el salón de plenos.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó que el retraso se debe a que es un documento muy complejo que genera divergencias entre los grupos municipales.

El objetivo de la coalición es poder aprobarlo con el máximo consenso posible y, probablemente, el asunto quedará pendiente para la corporación que surja tras las próximas elecciones municipales.

La adjudicataria se verá obligada a seguir esperando el acuerdo plenario.

Mientras tanto, su sede administrativa y de capitanía están ubicadas en casetas prefabricadas colocadas provisionalmente al pie de los pantalanes.

El nuevo puerto deportivo posee un total de 316 plazas para embarcaciones deportivas y su mayor actividad se concentra durante la temporada de verano.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte