Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3419


La Voz de Galicia

GALICIA


Un sentinazo salpica de gasóleo unos 500 metros de la playa de A Concha


25/10/2010 | Rosa Estévez
| VILAGARCÍA
   

Policía Local y Seprona investigan el origen de un vertido que ayer alarmó a las mariscadoras de Carril


Un fuerte olor a gasóleo, un mar inusualmente espeso y el resplandor de falsos arco iris en las olas advertían ayer a quien se acercase a la playa de A Concha-Compostela de que en este arenal las cosas no estaban como debían. Durante la noche se había producido en la zona un vertido de fuel que fue descubierto a primera hora de la mañana por las mariscadoras que estaban de turno de vigilancia. Fueron ellas las que se toparon sobre la arena una sucesión de marcas negras de tamaño considerable, las famosas «galletas de chapapote» que tan famosas se hicieron a raíz de la crisis del Prestige.

Todo apunta, explicaban ayer fuentes de la Policía Local, a que detrás de lo ocurrido ayer en la playa vilagarciana está esa bárbara práctica que aún persiste en algunos barcos: la de deshacerse de lo que sobra en cualquier lugar, sin tener en cuenta el daño que pueden hacer. Si se confirma esa hipótesis, y fue un sentinazo lo que provocó el vertido que afectó a medio kilómetro en la playa de A Concha (a la altura del parque), quien esté detrás de él no habrá pensado en las consecuencias que su acción podría tener, por ejemplo, sobre las mariscadoras de Carril que han sembrado marisco en el arenal, ni sobre los parquistas que tienen sus viveros en esa zona. Tampoco habrá calculado los desastrosos efectos que ese tipo de acciones tiene sobre la imagen de la ría (y de Vilagarcía en concreto), ni sobre la ya precaria proyección de su arenal.

La Guardia Civil ya está investigando este suceso, para intentar aclarar lo ocurrido y dar con el culpable. Las primeras pesquisas lleva a los agentes hasta el puerto de Vilagarcía, donde ayer se sospechaba que pudiese encontrarse el barco del que partió el vertido. La policía local, el servicio municipal de emergencias y un helicóptero y una lancha de Salvamento Marítimo fueron otros medios movilizados por lo que había ocurrido en la playa.

La presidenta de las mariscadoras carrilexas, Milagros Touriño, da por buena la hipótesis que manejan los cuerpos de seguridad. Ayer no ocultaba su indignación ante este episodio contaminante: «Din que queren unha praia limpa. Din que queren unha bandeira azul...¿Como a van conseguir con cousas coma esta?», se preguntaba esta profesional del mar. Estaba indignada, pero estaba también preocupada por las pérdidas que este sentinazo les puede suponer a las socias de la agrupación. «Xa estivo a bióloga da confraría facendo un muestreo e a cousa non é broma, parece que xa se meteu entre a area».

La presidenta de las mariscadoras de Carril confía en que hoy se empiecen a despejar las dudas que ayer existían sobre esta cuestión. En primer lugar, espera que se pueda cuantificar el daño sufrido por este suceso y que este sea el menor posible. Igualmente importante resulta, argumentaba ayer Milagros Touriño, que se encuentre al culpable de lo ocurrido para que pueda recibir el castigo que merece.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte