Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3402



GALICIA

20/10/2010 | G. M. P. | O MORRAZO
   

De inviable para una a negocio para tres


El transporte de ría ha pasado de ser "deficitario" para la operadora a compartirlo con dos navieras

La "inviabilidad económica" del servicio fue el principal argumento que utilizó Mar de Ons para abandonar la "deficitaria" ruta con Moaña, que poco después recuperó Nabia con afluencia de pasajeros "discreta", pero suficiente para que la mantenga 14 meses después. Y en Cangas, Mar de Ons ligaba entonces el mantenimiento del servicio a la exclusividad en la ruta veraniega con las Illas Cíes, que perdió tras decretar un tribunal europeo la libre competencia. Pero la ruta con Cangas continuó como hasta entonces.

En este tiempo se ha constatado que el transporte marítimo de ría no solo era rentable para una operadora, sino incluso para tres, que son las que realizan actualmente el servicio entre Cangas y Vigo. Y además con precios inferiores a los que se aplicaban entonces, mientras la frecuencia ha subido hasta copar prácticamente todos los horarios posibles desde las seis de la mañana hasta las diez y media de la noche.

¿Qué ha cambiado para que las empresas se peleen ahora para repartir el pastel? "Queren apretar nos precios para eliminar competencia e volver a subilos cando se queden solos", alerta un veterano usuario, un tanto receloso de las alianzas entre dos de las navieras. "Pasará como hai vinte anos, cando o dono de Vapores pregonaba, megáfono en man, que poñía as viaxes a peseta para afundir aos competidores", recuerda otro.

El año pasado, la entrada de Nabia en el mercado favoreció la ampliación de horarios y el ajuste de tarifas, aunque se especulaba con que ya no había más margen de maniobra. Pero el 20 de enero se incorporó a la ruta entre Cangas y Vigo la naviera Rías Gallegas, copando prácticamente los únicos horarios libres. Al contrario de lo que afirmaba meses atrás, desde Mar de Ons celebraron el nuevo competidor. "El más beneficiado será el pasajero", señalaba su gerente, Carlos Nacimento. Por contra, a María Jesús Otero, de Nabia, le parecía obvio que Rías Gallegas era "una segunda marca de Mar de Ons y su objetivo es ahogarnos para quedarse el servicio". Las posiciones no han cambiado.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte