Salvemos Monteferro
Nova 340


La Voz de Galicia

VIGO


El juez califica de «compleja» la investigación del caso Nigrán

03/02/2007 | E. V. Pita | VIGO


Solicitó más datos al Seprona sobre el supuesto tráfico de influencias

«Presunciones puede haber muchas pero aún no se puede decir que haya indicios», recalca

La Voz

El juez de Instrucción número 7 de Vigo, Luis Aláez, calificó de «muy compleja» la investigación que ha iniciado en relación a la denuncia penal presentada por la fiscalía de Vigo respecto a un supuesto tráfico de influencias en el Concello de Nigrán.

Ante la complejidad del asunto, el juez ha ordenado la elaboración de dos nuevos informes complementarios.

Uno de ellos debe aportar más información que la que inicialmente presentó la Guardia Civil al fiscal de Medioambiente y Ordenación del Territorio.

El juez recalcó que es «especialmente complejo» el informe que solicitó al Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona), a quienes reclama nuevas averiguaciones, comprobaciones y pruebas.

El magistrado también ha pedido otro documento a los encargados de redactar el informe sobre el equipo que redactó el nuevo plan general de urbanismo de Nigrán, que nunca llegó a ser aprobado por presiones vecinales.

Dichos aportaciones de información complementaria serán claves para que el juzgado decida si abre un juicio oral o si archiva la causa. «Lo que resulte de esos informes y a la vista de lo que digan veré si se puede determinar algo sobre este asunto», indicó el juez.

El jurista considera que, a día de hoy, «presunciones puede haber muchas pero aun no se puede decir que haya indicios, por el momento».

Todo apunta a que las diligencias encargadas por el juzgado podrán aportar alguna luz sobre la implicación de los sospechosos.

Citación

Aláez confirmó que ha citado en calidad de testigo a la concejala nigranesa del PP, Aurora Carbajal, la cual ya fue interrogada por el fiscal cuando éste investigó la denuncia que saltó el pasado verano. La política tendrá que ir a declarar el próximo día 28.

Hasta el momento, el juez no ve motivos para imputar delito alguno a los denunciados penalmente por la fiscalía. Oficialmente, nadie ha sido imputado.

La investigación promovida por la fiscalía dedicó varios meses a buscar nexos financieros entre los sospechosos para corroborar si había transferencias bancarias entre ellos o movimientos en sus cuentas que confirmasen una relación entre la redacción del plan, la compra de las parcelas y un posible lucro económico.

Otra de las posibilidades que manejó la investigación fue que más que afán de lucro se hubiese producido algo parecido a la cultura del «hoxe por ti, mañá por min», fórmula a la que, a veces, recurre algún ayuntamiento.

Se trataría de hacer una confidencia a unos empresarios a cambio de que éstos luego accediesen a asfaltar una carretera o hacer una obra que beneficiase a la villa. En este caso, sería casi imposible hallar el rastro de un supuesto intercambio económico porque, simplemente, no existiría.

Todo depende de los nuevos hallazgos que aporte el Seprona al juez de Instrucción.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte