Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3372



GALICIA

10/10/2010 | Ch. García
   

El Area Metropolitana asumirá competencias para ordenar el territorio y regular el suelo industrial


La Xunta tiene ya en su poder el informe de la Universidad que avala la prestación de ocho servicios por el futuro ente supramunicipal

El Area Metropolitana de Vigo asumirá competencias de ordenación territorial y urbanística. Es la principal novedad del estudio de viabilidad sobre los servicios a prestar por el futuro ente, realizado por expertos de la Universidad de Vigo y que obra ya en poder de la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta.

Unas competencias que en la práctica supondrán, entre otros cometidos, disponer de la capacidad para formular planes sectoriales destinados a la regulación de áreas y polígonos industriales como, por ejemplo, el Puerto Seco de Salvaterra-As Neves.

El desarrollo de esas competencias llevaría consigo la redacción de un plan territorial metropolitano, pero siempre dentro de los parámetros que fija la normativa gallega. Junto con la ordenación del territorio, el estudio también formula como viable la gestión urbanística conjunta y supramunicipal para poder llevar a cabo las iniciativas que se acuerden para esos planes sectoriales. La competencia para esta ordenación es actualmente de la Xunta, a través del departamento autonómico de Urbanismo.

La ordenación territorial es uno de los ocho servicios que los expertos de la Universidad consideran viables para el Area Metropolitana de Vigo. El estudio es una propuesta de viabilidad que deberá ser asumida, en su caso, por la Consellería de Presidencia en el momento en que se redacte el borrador del proyecto de ley.

Los siete servicios restantes son la gestión del abastecimiento y saneamiento de agua, la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, los servicios sociales, el fomento y la promoción del turismo, la promoción económica y de empleo, la planificación de infraestructuras viarias y el transporte metropolitano. De todos ellos, el precedente más importantes es la prestación que se realiza en la actualidad del abastecimiento de agua desde Vigo, del que se benefician la menos la mitad de los catorce municipios que integrarán la futura Area Metropolitana.

La prestación supramunicipal de los servicios sociales es otra de las novedades dentro de las propuestas viables que figuran en el estudio. Sobre todo porque no figuraba dentro de los servicios que se habían propuesto en el proyecto de ley que se iba a tramitar en el año 2005, cuando quedó en suspenso por la convocatoria anticipada de elecciones.

El transporte metropolitano, por su parte, es uno de los servicios más demandado por los residentes en los ayuntamientos de la comarca viguesa y se convertiría en la prestación "estrella" del Area Metropolitana.

La viabilidad de los servicios que recomienda el estudio de la Universidad se fija desde el punto de vista de reducción de costes, así como de acceso a las prestaciones por parte de todos los habitantes del área, independientemente del municipio en el que residan. Del mismo modo, el estudio considera viable una financiación metropolitana de dichos servicios. Pese a ello, ahora la Xunta habrá de solucionar el problema que se pueda plantear, una vez entre en servicio el área, con aquellos servicios que en la actualidad tienen en concesión con empresas privadas algunos de los concellos. Deberá articularse la fórmula para prestación unitaria.

Entidad jurídica

Además, el documento entregado a la Xunta indica que el Area Metropolitana de Vigo deberá disponer de una personalidad jurídica propia, lo que le permitirá adoptar decisiones de forma autónoma, aunque siempre dentro del marco de la normativa gallega para cada uno de los servicios a prestar.

La entidad jurídica propia será la que diferenciará el Area Metropolitana de un mero consorcio de servicios, sin capacidad de maniobra ni de decisión política.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte