Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3319



GALICIA

24/09/2010 | Antonio Pinacho
   

El Puerto de Vigo garantiza la concesión del terreno para el Museo de Rande


Respalda la propuesta vecinal para crear un centro de interpretación sobre la batalla

El proyecto para crear un museo sobre la Batalla de Rande en el propio escenario donde se desarrolló el combate naval dio ayer un paso definitivo. La Autoridad Portuaria de Vigo se comprometió a facilitar la concesión de los terrenos en los que se ubicaría el proyecto, que abarca una zona de litoral desde las ruinas del castillo de Rande, situado junto a uno de los pilares del puente de la autopista, hasta el viejo cargadero de mineral.

El respaldo del Puerto de Vigo era uno de los principales escollos que debía superar la iniciativa de la Asociación Cultural de Rande, que lleva varios años luchando para conseguir que la antigua conservera Boyé, actualmente en ruinas y conocida como "fábrica del alemán", albergue un centro de interpretación de la histórica batalla naval librada en 1702 entre las armadas anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

El colectivo vecinal presentó ayer el proyecto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y al director del Puerto, Luis Lara, en una reunión solicitada por el alcalde redondelano, Xaime Rei, a la que también asistió el edil de Cultura, Eduardo Reguera, el arquitecto Carlos Falagán y el arqueólogo Xurxo Constela, responsables del apartado arquitectónico y museístico, respectivamente.

El presidente de la Asociación Cultural de Rande, Juan José Comesaña, destacó tras el encuentro el interés mostrado por los responsables portuarios, "que nos garantizaron que no tendríamos ningún problema para la concesión de los terrenos y desarrollar el proyecto", apunta.

El Museo de Rande recibió a principios de mes un impulso definitivo con la concesión de una subvención de 36.000 euros del Grupo de Acción Costeira (GAC) del sur de Pontevedra, dependiente de la Consellería de Mar, que se completará con una ayuda de 9.000 euros del Concello para la redacción del proyecto del museo.

Ahora disponen de plazo hasta el mes de noviembre para entregar el proyecto e iniciar un estudio de viabilidad, del que dependerá la concesión de fondos europeos y la implicación de otras administraciones. Hasta el momento, la Dirección Xeral de Patrimonio siempre mostró interés en este museo, y también deberán obtener el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente, puesto que la zona en la que se desarrollará la actuación afecta a la Red Natura.

El concejal de Cultura reconoce que la ampliación de la autopista "no ayuda en nada a este proyecto"

El concejal de Cultura de Redondela, Eduardo Reguera, destacó la importancia del apoyo de la Autoridad Portuaria a un proyecto que "será un referente turístico en toda Galicia". Sin embargo, a preguntas de los periodistas, reconoció que la futura ampliación del puente de Rande –que contempla nuevos pilares en las inmediaciones de las ruinas del castillo– "no ayudará en nada" a este proyecto. "No estamos de acuerdo con la ampliación de la autopista, como manifestamos en su día con un acuerdo plenario, y esperamos que no se llegue a ejecutar. Nosotros siempre apostamos por priorizar la autovía alternativa entre Pontevedra y Vigo", puntualizó.

Para Reguera el proyecto museístico permitirá recuperar el litoral de Rande, que se encuentra muy degradado, y daría un impulso al desarrollo turístico de la ensenada de Rande, en el que también se incluye a la isla de San Simón.

La iniciativa, con el asesoramiento del arquitecto vigués Carlos Falagán y el arqueólogo redondelano Xurxo Constela, va más lejos que un centro de interpretación sobre la batalla. Su pretensión es crear en la zona un parque etnoarqueológico con un sendero litoral que englobaría las ruinas del castillo, el núcleo marinero, la playa y el cargadero de mineral.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte