VAL MIÑOR

30/01/2007 | Neli Pillado | NIGRÁN

Alfredo Rodríguez Millares, alcalde de Nigrán: "Pido a Avelino Fernández que se marche para unir al centro-derecha de Nigrán"

"Es importante que luchemos juntos. No podemos permitir que los malos ganen las elecciones", dice

Algo más de una semana después de renunciar a la candidatura a la Alcaldía por el PP, el regidor nigranense, Alfredo Rodríguez, quema sus últimos cartuchos para lograr la cohesión de la derecha en el municipio. Quedan menos de cuatro meses para las elecciones, tiempo que repartirá entre una gestión limitada por la minoría y el trabajo para que su partido no pierda fuelle en las urnas.

- ¿Cómo resume su etapa en la Alcaldía de Nigrán?

- Hemos hecho una gran gestión gracias a la mayoría que nos otorgó el pacto con el PINN, propiciado por la renuncia de Avelino Fernández a un cargo en el gobierno. Luego llega el conflicto del Plan Xeral y los independientes rompen el gobierno. Estoy seguro de que Antonio Fernández es el culpable de eso porque forzó a Avelino Fernández a pedir la dimisión de Carlos Quintas, José Rial, la mía y la del equipo redactor del documento. Los acontecimientos demuestran su culpabilidad. El líder natural del PINN ha sido Antonio Fernández, porque Avelino no ha estado presente ni el 20% del tiempo.

- Uno de sus objetivos a su llegada a Nigrán era unir a la derecha, pero cada vez está más dividida...

- Está claro que no lo conseguí. La dirección provincial del partido entendía en 2003 que cualquier persona del municipio se identificaría con una de las corrientes, por eso me nombró a mí candidato. Ahora soy consciente de que me designaron de la peor forma y por eso creo que deben ser las bases las que elijan al cabeza de lista. Estamos en una situación de absoluta crisis, no buscada, y mi ilusión es dar participación a todos los militantes y simpatizantes y, por supuesto, unir al centro derecha.

- ¿Cómo cree que se puede producir esa cohesión?

- Al igual que yo he dado un paso atrás para dificultar la campaña a los grupos de la oposición, que se dedican a difamar al grupo de gobierno, deben hacerlo otras personas. Por eso pido a Avelino Fernández que se marche para unir al centro derecha de Nigrán. Se lo pido desde el respeto y reconociendo que ha sido un hombre muy importante en la historia de Nigrán. Y a la gente que, siendo del PP, por diferentes motivos y muchas veces con razón, le ha apoyado, le pido que recapacite y regrese. Todos juntos lograremos una mayoría holgada para gobernar. Es la única forma de que Nigrán avance. Es mucho más importante ilusionar a la gente con un proyecto todos juntos para luchar contra los partidos que nos han injuriado. No podemos permitir que los malos ganen las elecciones.

- Se están creando otros grupos independientes en el municipio. ¿Hace extensivas sus palabras a todos ellos?

- Claro que sí. Quiero hacer un llamamiento a la cordura de todos. A Antonio Fernández que también prepara su partido, a José Villar y a todos los demás.

- ¿Es este un mensaje desesperado para evitar una derroto o sólo lo parece?

- En absoluto. Sólo es un análisis pragmático de lo que he vivido en estos cuatro años. La gente que tiene la misma forma de ver la sociedad, debe dejar las actuaciones individualistas y trabajar para lograr la mayoría.

- ¿Tienen ya un candidato?

- No será fácil buscarlo. Debe ser alguien que represente al centro derecha al completo. Espero que en un mes, los militantes nombren a una persona.

- ¿Cuál debe ser el perfil del cabeza de lista?

- Creo que debe ser una persona elegida por consenso, acostumbrada a liderar grupos, con personalidad y con ilusión para afrontar el reto.

- ¿Cuál es su vaticinio sobre los resultados electorales?

- Estoy convencido de que el PP va a subir.

- ¿Continuará en la agrupación del PP de Nigrán tras los comicios?

- Sí. Aquí he hecho grandes amigos y es aquí donde creo que debo seguir la lucha.