Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3230



GALICIA

31/08/2010 | Moisés B. Martínez | VIGO


Un experto vigués coordina la red europea de investigación sobre las pesquerías


Fran Saborido organiza los estudios, centrados en la reproducción de los peces marinos


Banco de peces en mar abierto.

La mayor parte de los recursos mundiales de peces marinos están sobreexplotadas. A pesar de las medidas realizadas, muchas de las poblaciones de peces agotadas no se han vuelto a recuperar. Una de las claves a la hora de abordar el tema es la reproducción de estos animales marinos. Es por esta razón que nació en 2007 la red internacional de investigación Fresh (Reproducción de peces y pesquerías), en el que participan 21 países europeos y está financiado por el sistema intergubernamental europeo COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología). Su objetivo es establecer una red de investigadores para cooperar en la mejora de los conocimientos sobre la reproducción de peces en relación con la pesca y promover la explotación sostenible de los recursos pesqueros marinos. Este proyecto servirá para el desarrollo de los futuros objetivos de las políticas marinas, como la recuperación de poblaciones de peces sobreexplotadas.

El coordinador es Fran Saborido-Rey, responsable del equipo de Pesquerías del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC en Vigo. La necesidad de ampliar y coordinar las diferentes investigaciones que se hacían por toda Europa surgió ya en los noventa, con el colapso de caladeros como el de Terranova o el Gran Sol. "El problema pesquero mundial no sólo se podía explicar con que había un exceso de capturas", comenta Saborido. Además de la sobreexplotación y el problema de la contaminación, los expertos señalan la pérdida de potencial reproductivo de esto pescados. "El problema está en que la pesca se centra en los ejemplares adultos y de mayor tamaño. Esto no solo incide en una pérdida en el número de individuos, sino que desaparecen aquéllos que son más productivos, más fecundos", aclara Saborido. Es por esta razón que se puso en marcha esta red, en la que colaboran más de 150 biólogos y expertos mundiales en evaluación de pesquerías.

"Fresh tiene como finalidad poner en común toda la información de los diferentes investigadores y ver si somos capaces de crear modelos de gestión que mejoren la sostenibilidad en la pesca", aclara el coordinador de este proyecto. La situación actual de los caladeros es preocupante. El 30% de la población mundial de peces está es serio peligro. Un porcentaje que se sitúa en el 52% en el caso de Europa. "Uno de los grandes retos es cómo solucionar este problema sin que el sector de la pesca sufra largos paros temporales". Saborido indica que es necesario un cambio en los modelos de pesca y en qué tipo de ejemplares se capturan. "Se da por supuesto que capturar los ejemplares grandes y proteger a los pequeños es lo ideal, pero es así. En una granja de rodaballos, por ejemplo, los ejemplares que producen más huevos o tienen unas características que los hacen ideales para la reproducción se preservan. Pero en la pesca se hace todo lo contrario". El doctor en Ciencias Biológicas indica que hace falta un cambio de mentalidad. Las artes de pesca selectivas, como las redes de maya ancha o el palangre, por ejemplo, permiten capturas los especímenes más grandes y más fecundos… "Es mejor mantener a unos cuantos individuos grandes que tener muchos pequeños e inmaduros".

Una de las soluciones que ofrecen los expertos es la creación de reservas pesqueras en las que se pudiese preservar un componente muy productivo de la población. "Si recuperamos la productividad, sería posible recuperar e incluso incrementar el número de capturas".

Esta red de investigaciones finalizará en mayo de 2011, cuando se celebre la última de sus conferencias en Vigo.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte