Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3180


La Voz de Galicia

GALICIA


El Puerto inicia hoy la urbanización del entorno del Club Náutico de Vigo


17/08/2010 | La Voz
| VIGO


El conjunto de las obras tiene un coste que ronda los 2,5 millones de euros, y estarán concluidas antes del 2011


Avance virtual de cómo se prevé el resultado de la
humanización del muelle de cruceros y las dársenas próximas

La Autoridad Portuaria de Vigo anunció ayer que hoy se inician las obras de urbanización del entorno del Real Club Náutico de Vigo. El proyecto se corresponde con la última fase del proyecto global de mejora de la zona central del puerto comercial, considerada una de las joyas de la terminal viguesa, por cuanto es visitada durante todo el año por miles de ciudadanos y por los turistas que viajan en los buques que hacen escala en la ciudad. Esta planificación supone que desde hoy estarán en marcha las cuatro fases de forma simultánea y que estarán concluidas antes del 2011, según las previsiones del organismo público.

En total, son cuatro las zonas y cuatro las fases que se diferencian en plazos y en presupuestos. La fase A corresponde a la zona este. Comenzó el pasado 15 de junio, con un coste de unos 670.000 euros, y con previsión de concluirse en la primera quincena de noviembre. La zona B se corresponde con el lado oeste, con un presupuesto de 759.000 euros y con fechas idénticas de inicio y conclusión. La tercera zona sería la correspondiente a las dársenas, con un coste para el trabajo de 715.000 euros, y también con los mismos plazos. Finalmente, la zona D, que es la que hoy arranca, que intervendrá en la zona del Club Náutico, tiene un coste de 399.000 euros.

A juicio del Puerto de Vigo, «este proyecto, incluido en la nueva planificación y adecentamiento del muelle de trasatlánticos, permitirá mejorar notablemente el aspecto del lugar de recepción de cruceristas. El objetivo principal es mejorar la fachada internacional de nuestra ciudad por mar. Para ello la Autoridad Portuaria también le ha dado un lavado de cara a la Estación Marítima pintando la fachada (de cara al mar). Así se está dando respuesta a las exigencias de las navieras internacionales que quieren apostar por Vigo como puerto de escala e incluso de entrada y salida de cruceros». El presupuesto total de la urbanización del muelle de trasatlánticos ronda los 2,5 millones de euros, y estará terminada este año.

Con todo, según recuerda la Autoridad Portuaria, el proyecto de embellecimiento de la zona central de la terminal es una petición que las navieras hicieron de forma reiterada y que el organismo ha tratado de cumplir en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo, la necesidad de que los cruceros pudiesen atracar siempre en el muelle de cruceros o un espigón adecuado, al menos, para ello.

Este último caso sería el muelle del Comercio, actualmente en fase de reforma. En el primero de los casos, se trataría de la implementación reciente de los tres Duques de Alba , pilotes anclados al suelo y que permiten prolongar la zona de uso del muelle de Trasatlánticos en unos 120 metros, alcanzado así casi los 700 metros de longitud.



El consejo portuario pasará de 25 a 15 vocales en otoño

Cambios en el órgano de dirección debido a la nueva ley estatal

La nueva ley de Puertos entrará en vigor el próximo 28 de agosto, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 7 de agosto, y su anterior aprobación en segunda votación en el Congreso de los Diputados el 21 de julio. Una de las claves de la nueva normativa, aprobada con los votos del PP y del PSOE, es el recorte de los miembros del consejo. El número total de vocales pasará de 25 a 15, o incluso 12, una cifra que será establecida por la Xunta probablemente entre septiembre y octubre. La nueva ley establece que seguirán formando parte del órgano de dirección, las mismas entidades y organismos públicos que antes, pero, naturalmente, con menor representación. Otra modificación importante del artículo 40 es que el director ya no será miembro nato, como hasta ahora, ni tendrá voto en el consejo. El único miembro nato será el capitán marítimo.

Así las cosas, la Administración general del Estado pasará de cinco a cuatro miembros, de los cuales serán fijos -incluido el capitán marítimo, Juan José Escolar- la representante de Zona Franca, Teresa Pisano, además de un abogado del Estado y otro vocal de Puertos del Estado. La Comunidad autónoma es la que sufre el mayor recorte, al pasar de once a cinco vocales, incluida la presidenta, Corina Porro. Aquí está, precisamente, la clave de la reforma del artículo 40, ya que los nacionalistas catalanes y vascos protestaron por ver recortado su poder en los consejos de administración de los puertos estatales, y que en la reforma del 2003 habían visto reforzado. El tijeretazo dejará fuera a seis consejeros.

El resto de los vocales se los repartirán los concellos. Están representados Vigo, Moaña y Redondela, pero alguno podría caerse. En ningún caso Vigo. Y el 66% de vocales restante será para las organizaciones empresariales, cámaras de comercio, sindicatos y sectores económicos con relación portuaria.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte