Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3154



GALICIA

12/08/2010 | Santiago Agra | SANTIAGO


Verdegaia denuncia a la Xunta ante el Valedor


SUBTITULO

La asociación ecologista Verdegaia presentó una denuncia ante el Valedor do Pobo por el incumplimiento de la Consellería de Medio Ambiente de la obligación de informar a la población cuando se superan los límites permitidos de ozono. El ozono en las capas bajas de a la atmósfera es un "contaminante secundario", porque se forma a partir de otros ya presentes en el aire y puede originar problemas de salud, sobre todo a las personas con dificultades respiratorias.

La Xunta está obligada por el Real Decreto 1076/2003 a alertar a la población cuando se superen los umbrales permitidos, algo que no se produjo en Pontevedra el pasado julio o en Ferrol en 13 ocasiones a lo largo del presente año, según los datos recogidos por los ecologistas de la web de Medio Ambiente.

El colectivo considera que publicar los datos en una web "poco conocida", donde permanecen expuestos 48 horas, "no llega" para cumplir la legislación. Los ambientalistas se remiten a la respuesta dada por el Defensor del Pueblo a una queja de Ecologistas en Acción-Murcia en 2008, que considera que publicar los datos en la Red no es suficiente para cumplir con las obligaciones legales de informar a la población.

Verdegaia ya llevó a Medio Ambiente ante el Valedor por no informar a diario de la contaminación provocada por las grandes industrias gallegas, a lo que está obligada por varios decretos y la legislación sobre información ambiental. Una portavoz oficial de la consellería aseguró a este periódico que no podía explicar estos incumplimientos ya que "los técnicos están de vacaciones".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte