Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3144



GALICIA

10/08/2010 | Carlos Prego | SANTIAGO


La Xunta 'perdonará' siete millones al año a las eólicas


Ni beneficioso para el rural,ni para su gente. Según el presidente de la Asociación Ventoso, José Antonio Diéguez, el decreto de repotenciación eólica anunciado la pasada semana por Alberto Núñez Feijoo sólo beneficiará a las empresas eléctricas, que gracias a la norma dejarán de pagar cada año siete millones de euros a la Xunta en concepto de canon. Para todos lo demás supondrá, en palabras de Diéguez, "una bofetada".

El cálculo de la Asociación Ventoso es sencillo. Actualmente hay repartidos en Galicia 1.829 molinos sujetos a un canon anual de 5.900 euros, por lo que todos los años embolsan en las arcas de la Xunta 10 millones de euros. Con el nuevo decreto el número de molinos se reducirá hasta los 512 y con él la recaudación del canon, que cae hasta los tres millones.

"Lo que se está haciendo con el decreto es financiar la repotenciación de las eólicas", denuncia Jacobo Feijoo de Unións Agrarias, quien recuerda que "muchas de esas empresas ya tenían el incentivo económico de renovar sus aerogeneradores". Desde el sindicato agrario denuncian además la "contradicción" del decreto, que, según Alberto Núñez Feijoo, permitiría ampliar en 800 megavatios (MW) el parque gallego a pesar de que la legislación precedente fija en 200 MW el techo de cualquier repotenciación.

Los más perjudicados

La parte perjudicada la integran los propietarios del terreno en el que se levantan los aerogeneradores, lo que lleva a Diéguez a hablar de "el cuento de la lechera" al referirse a las bondades del decreto. El motivo es doble.

La reducción del número de molinos recortará en igual medida el número y renta de unos propietarios que cobran por la cantidad de generadores instalados en sus terrenos, no por metro ocupado. La merma golpea unos ingresos que ya se redujeran en un 35% debido al recorte de primas por parte del Gobierno. Ese detalle, sumado a que sólo el 5% de los proyectos presentados están vinculados con el sector agroganadero, lleva a los sindicatos a hablar de un intento de la Xunta por "asfixiar al rural".

A esas críticas respondió ayer el diputado del PPdeG José López Campos, quien defendió los beneficios que tendrá el concurso eólico sobre el rural y tachó de "gratuítas e insolventes" las críticas de los sindicatos. En relación al canon, López recordó los 23 millones que ya ha recaudado.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte