Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3129



GALICIA

06/08/2010 | Carlos Prego | SANTIAGO


Industria reducirá a la mitad el número de molinos instalados en áreas de la Rede Natura


Sólo dos días después de que la Xunta publicase el listado de aspirantes a los 2.325 megavatios del concurso eólico, el presidente Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer la aprobación por parte del Consello de la Xunta de un decreto que buca incidir en la conciliación de la energía eólica y la protección del medio ambiente.

Dos son las novedades del decreto. Se busca en primer lugar un incremento de hasta el 40% de la potencia de los molinos ya instalados. Lo que, en palabras de Feijoo, permitirá "conseguir 900 megavatios nuevos a través de la repotenciación de los parques eólicos instalados preferentemente antes del 31 de diciembre de 2001". El carácter pionero del decreto, que carece de antecedentes en España, abriría así la puerta a "una bolsa de 2.000 megavatios" a disposición del resto de comunidades autónomas.

La propuesta más novedosa, sin embargo, reside en el compromiso de reducir en un 50% el número de molinos instalados en espacios de la Rede Natura. Enclaves como As Brañas de Xestoso, Os Ancares o Costa Ártabra, donde, según cálculos de la Federación Ecoloxista Galega (FEG), está instalado el 40% de la potencia eólica de Galicia, verían así como el número de sus molinos se reduce a la mitad. El plazo se desconoce de momento, ya que la Xunta no avanzó ayer el tiempo que marca la norma para alcanzar esta meta.

El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), busca agilizar las posibilidades que él mismo abre. En esa línea fija un procedimiento para obtener el permiso de repotenciación inferior a los seis meses y al que podrán atenerse los parques inscritos en el Registro de Instalación con anterioridad al 31 de diciembre de 2001 y que cuenten en la actualidad con más de 800 megavatios.

Con el decreto aprobado ayer, el Gobierno de Feijóo asegura que persigue "avanzar en el necesario respeto ambiental" al tiempo que intenta que Galicia recupera el liderazgo de la producción de energía eólica.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte