Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 3127



GALICIA

05/08/2010 | Neli Pillado | NIGRÁN


Un juez alerta de un supuesto uso de fondos municipales para la campaña del PP de Nigrán


Un contencioso contra el Concello, al que una agencia de publicidad reclamó sin éxito 19.140 euros, revela que el anterior gobierno local podría haber encargado un cartel y una revista de propaganda

El anterior gobierno local de Nigrán podría haber utilizado fondos del ayuntamiento para pagar parte de la propaganda de su partido, el PP, en la campaña para las elecciones municipales de 2007. Así lo advierte el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Vigo, Antonio Martínez Quintanar, en una sentencia del pasado 26 de julio. El fallo desestima el recurso contencioso presentado por una agenda de publicidad viguesa contra el Concello de Nigrán por el impago de tres facturas por valor de 19.140 euros, pero además revela que el equipo presidido por el ex alcalde Alfredo Rodríguez podría haber encargado a dicha empresa carteles y revistas electorales.

La firma publicitaria con la que trabajaban Rodríguez y sus concejales presentó el contencioso tras acceder PSOE y BNG al gobierno local. Los actuales responsables de la gestión municipal se negaron a abonar las tres facturas (una de 5.220 euros, otra de la misma cantidad y otra de 8.700 euros) por "trabajos de estrategia de comunicación" como notas de prensa, fotografías, discursos, entre otros. Cuando el juzgado solicitó durante la investigación los encargos del Ayuntamiento entre 2004 y 2007 (el mandato anterior), la empresa entregó un DVD que contenía el cartel con la fotografía del candidato popular, Alberto Valverde, y la frase "Vota PP" y la revista "Nigrán Hoxe", que el partido repartió por el municipio durante la campaña. Las declaraciones tomadas a dos periodistas de la agencia corroboraron que ambos diseños formaban parte de las encomiendas del Concello en 2006, aunque uno de ellos matizó posteriormente en un segundo testimonio que desconocía si la revista se había publicado con fondos del Partido Popular o del Ayuntamiento.

El juez afirma así en la sentencia que "convendría aclarar la procedencia de los fondos con cargo a los cuales se editaron algunos números de la revista [...], publicada con finalidad propagandística y publicitaria específica de un partido político". Asimismo, el fallo avisa de que el DVD requerido y utilizado como prueba "contiene trabajos que, en el caso de haber sido abonados por la Administración municipal, determinarían la posible comisión de una infracción penal".

En relación con los recibos que reclama la empresa, el juez exime al Ayuntamiento de pagarlas, puesto que encuentra irregularidades en el encargo del servicio "que contraviene todas las formalidades de la legislación de contratos y de control y fiscalización del gasto". El fallo incide en los reparos del interventor municipal a las facturas porque no existe un contrato formal con la firma publicitaria. Considera asimismo que no están debidamente justificadas porque no especifican a qué trabajos concretos corresponden y no se puede fijar así ninguna cantidad.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte