Salvemos Monteferro
Nova 311





12/01/2007 | Redacción | SANTIAGO


Narbona reforzará la protección de 454 kilómetros de costa gallega


La costa de A Vela, en la península de O Morrazo / gonzalo núñez

El Ministerio de Medio Ambiente recuperará entre este año y el próximo 454,7 kilómetros de costa en Galicia y los incorporará al dominio público marítimo-terrestre, lo que supondrá una especial protección por parte del Estado y la prohibición, entre otras cosas, de usos residenciales, acampadas o aparcamientos.

El objetivo del departamento que dirige Cristina Narbona es que a finales de 2008 esté completado el deslinde del dominio público en todo el litoral gallego. En la actualidad, ya forman parte del dominio público marítimo-terrestre 1.430 kilómetros de los 1.884 km de la costa gallega, lo que supone un 75,9%. Este porcentaje a nivel estatal ya es del 77,6.

En 2006, Medio Ambiente recuperó en España 563 kilómetros de costa, y de ellos 117 kilómetros están en el litoral de la comunidad: 13,8 pertenecen a la provincia de Pontevedra, y 103,2 km a la de A Coruña, que fue la segunda provincia donde se rescató más terreno, sólo superada por Baleares. En Lugo, los 219,9 kilómetros de litoral ya se encuentran deslindados.

En la provincia de Pontevedra, la costa tiene una extensión de 575 kilómetros, y el 79,7% ya está sometido a la especial protección del dominio público marítimo-terrestre. En A Coruña, el porcentaje es del 69 por ciento.

El Ministerio de Medio Ambiente pretende garantizar el uso público del mar, proteger el paisaje y el patrimonio histórico, y mantener un adecuado nivel de calidad de la costa.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte