Salvemos Monteferro
Nova 303


La Voz de Galicia

SOCIEDAD


Galicia cuadruplicará la superficie protegida de los parques naturales

31/12/2006 | R. Romar | REDACCIÓN


Medio Ambiente también creará siete espacios en la Red Natura y ampliará otros catorce

La propuesta se marca como objetivo que el 20% del territorio gallego esté preservado

Galicia tiene en la actualidad un total de 388.044 hectáreas incluidas dentro de algún tipo de figura legal de conservación, lo que supone que el 13% del territorio está protegido. ¿Es mucho? No, más bien es poco teniendo en cuenta que la media nacional ronda el 24%, si se incluyen las áreas de la Red Natura, y que en comunidades desarrolladas como Madrid y Cataluña este porcentaje supera el 30%. Para cambiar este escenario y adecuarlo a la realidad nacional, la Consellería de Medio Ambiente tiene sobre la mesa una propuesta de ampliación de los espacios naturales que se marca como objetivo alcanzar al menos el 20% de superficie protegida dentro de la comunidad.

Esta ampliación afectará de forma significativa a los parques naturales. De los seis que existen en la actualidad (Complexo Dunar de Corrubedo, Fragas do Eume, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Monte Aloia) se pasará a diez, y uno de los actuales, el de la Serra do Xurés, verá incrementada su superficie preservada. Pero lo más espectacular es la superficie ganada para su conservación, ya que las 39.867 hectáreas actuales se ampliarán a 156.310, un 292,07% más. O lo que es lo mismo, casi se cuadruplicará el territorio protegido.

Las nuevas propuestas de parques naturales son Os Ancares (22.414 hectáreas), O Courel (19.258), Macizo Central (46.997) y Pena Trevinca (22.510). La Xunta ya ha iniciado la elaboración del Plan de Ordenación dos Recursos Naturais de Ancares y O Courel, un proceso que se realizará por separado, ya que cada una de estas áreas recibirá una protección por separado, a diferencia del proceso que inició el Gobierno anterior, que pretendía una declaración conjunta.

Participación social

«Probablemente en xaneiro iniciaremos un proceso de información pública para dar audiencia a todos os axentes sociais implicados, así como á poboación e autoridades locais, porque pretendemos que, a diferenza do que se facía antes, por decreto, as decisións se tomen tendo en conta a participación social», apunta Xosé Benito Reza, director xeral de Conservación da Natureza. El mismo proceso se llevará a cabo en los demás parques naturales propuestos y el resto de las áreas que quedarán incluidas en algún tipo de figura legal de conservación. Paralelamente se trabajará en planes de desarrollo sostenible para cada uno de los entornos preservados, en un trámite en el que participarán todas las consellerías con competencia en el territorio. «Faremos políticas a favor destas áreas deprimidas, que fixen a poboación e aseguren o progreso coa conservación do patrimonio natural, cultural e histórico. Hai que poñerlle á xente alternativas sobre a mesa», corrobora Reza.

La Xunta también creará siete nuevos espacios dentro de la Red Natura y ampliará 14 de los 59 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) ya existentes.


Bruselas impone dos áreas para la conservación de las aves

La ampliación de 14 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que ahora reciben la denominación de Zonas de Especial Conservación de los Valores Naturales, y la propuesta de creación de otros siete supondrá que la superficie incluida en la Red Natura en Galicia cuente con 54.653 hectáreas más.

En cuanto a las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), también dentro de la Red Natura, Medio Ambiente propone la creación de dos en A Limia (incluye la antigua laguna de Antela y zonas de otros municipios) y en Pena Trevinca.

En este caso, el proyecto de ampliación parte de un requerimiento de Bruselas, que llevó al Tribunal de Luxemburgo a varias comunidades españolas, entre ellas Galicia, por insuficiencia en la declaración de ZEPA. La denuncia fue planteada por las asociaciones ecologistas, y aceptada por la UE. En Galicia, la superficie ampliada con esta figura será de 32.894 hectáreas.


Protección para el Carballo da Rocha, Pena Corneira y la Fraga de Navea

La propuesta de ampliación de espacios preservados también repercutirá en los lugares incluidos en la figura legal de protección denominada Monumento Natural, de los que hay cinco declarados actualmente.

Medio Ambiente ya ha abierto el proceso para declarar Monumento Natural el Carballo da Rocha, en Rairiz de Veiga, y Pena Corneira, en los municipios de Carballeda de Avia y Leiro. El decreto que reconoce esta distinción ya ha sido aprobado y sólo está pendiente de la ratificación por parte del Consello da Xunta. El Gobierno gallego también tiene sobre la mesa la propuesta de declaración de los Penedos de Traba, entre esta parroquia de Laxe y Vimianzo.

La Fraga de Navea, entre San Xoán de Río y Pobra de Trives, se perfila a su vez como primera Paisaxe Protexida de Galicia.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte