Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2982



GALICIA

12/07/2010 | El País | SANTIAGO


Hernández alaba a su jefe territorial destituido


Cuando se conoció que su jefe territorial en Pontevedra, Evaristo Juncal, había vendido tres empresas a testaferros de narcos, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, le pidió un informe. Antes de conocer el resultado, este diario publicó que Juncal -que en virtud de su cargo es delegado de urbanismo en la provincia- tiene un chalé ilegal con licencia de galpón, por el que nunca pagó impuestos en Caldas ni movió un dedo para legalizarlo en 24 años.

Hernández optó entonces por pedirle un segundo informe pero este jueves, cuando la prensa le preguntó al presidente de la Xunta por este caso, fue Feijóo quien anunció que el jefe territorial no seguirá en su puesto. Hernández negó ayer, durante una entrevista en Radio Nacional, que se hubiese equivocado al nombrarlo y alabó "la buena labor" que desempeñó en el cargo.El conselleiro de Medio Ambiente comparó la situación de su ex jefe territorial con la de "otra mucha gente que hay en Galicia" y explicó que Juncal había heredado de su familia la vivienda ilegal. Admitió sin embargo que "no todo el mundo que tiene una vivienda en esas condiciones es jefe territorial de una consellería con competencias en el ámbito de ordenación del territorio". En cualquier caso se esforzó en argumentar que la decisión de abandonar el cargo la tomó el propio interesado después de que él mismo le pidiera esos dos informes. "Decidió libremente que no consideraba adecuado continuar en el desempeño de ese puesto en condición de comisión de servicios", aseveró.

Tras alabar la gestión del hombre al que designó poco después de tomar posesión, Hernández defendió que Juncal ha sido "atacado injustamente en muchas cuestiones que exceden mucho lo que una persona puede aguantar". Y responsabilizó de ello a la estrategia de oposición del partido socialista. El PSdeG, según Hernández, "pretende introducir en el debate político cuestiones ajenas a lo que es y debería ser".

El conselleiro también ha manifestado tener noticias "muy, muy preocupantes" respecto al efecto sobre las infraestructuras viarias de Galicia que va a suponer el "ajuste muy duro" que aplicará el Ministerio de Fomento. "Sí que es para preocuparse porque Galicia no tuvo las posibilidades de entrar en la modernidad de las infraestructuras en los años de excedencia presupuestaria", lamentó en la misma entrevista. Hernández pronosticó que se producirá "un retraso importante" en autovías que "estaban a punto de terminarse" y que ya acumulaban demoras, como la del Cantábrico.

Obras en peligro

"Hay actuaciones importantes que empiezan a estar cuestionadas", añadió en referencia a la autovía entre Lugo y Ourense o a la alternativa a la autopista del Atlántico, que arranca en el nudo de Curro, llega a Ponteareas e incluye la circunvalación a Pontevedra.

En Relación con el Pacto del Obradoiro, apostó por que se cumplirá un acuerdo que ve "positivo", aunque destacó que "pasan los meses", y el grado de licitación "es aún pequeño. Esperemos que a final de año se pueda reflejar que ese cumplimiento está garantizado y que es posible que la alta velocidad llegue a Galicia en el entorno de 2015", informa Europa Press.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte