Salvemos Monteferro
Nova 290





16/12/2006 | Redacción | SANTIAGO/VIGO


Pesca defiende que las empresas sigan en la franja litoral frente al criterio del Estado


Carmen Gallego argumenta que su actividad genera riqueza y empleo y que no se trata de instalaciones abandonadas hace años.


Carmen Gallego junto a Eduardo Vieira (i.); el alcalde de Redondela, Xaime Rei, y el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes (d.), ayer en la inauguración de la ampliación del Grupo Vieira. / Miguel NÚñez

La Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, abogó ayer, frente al criterio del Ministerio de Medio Ambiente, porque las empresas del sector pesquero ubicadas dentro del dominio público marítimo-terrestre continúen con su actividad y con sus instalaciones dentro de esta franja de protección y que no tengan que trasladarse a terrenos privados. El propósito de Medio Ambiente es, como regla general, liberar de naves industriales e instalaciones pesqueras o de conservas la franja litoral -los 200 primeros metros desde la línea de mar- y para ello no renovará la concesión a las empresas ubicadas en este terrenos cuya licencia de actividad haya vencido, como ya hecho con dos plantas de acuicultura, una en Muxía y otra en Ribeira, de Stolt Sea Farm.

Carmen Gallego aseguró ayer en Vigo que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para "demostrar" que ambas plantas de acuicultura, las dos en el dominio público, "están generando empleo y riqueza" y que por ello, para su consellería es una actividad que se debe mantener tal como está.

El día 28, la conselleira se reunirá con el director general de Costas para concretar cuántas empresas ubicadas en el litoral de Galicia tienen a punto de vencerle su concesión. "A partir de ahí, vamos a trabajar con las empresas y con el Gobierno desde la perspectiva que acabo de señalar, de que la Xunta entiende que las empresas que están instaladas en dominio público y que están manteniendo en este momento el empleo y generando riqueza en su actividad y que han hecho una inversión importante en I+D+i deben mantener su actividad", aseguró Carmen Gallego.

Añadió la conselleira que ella también defiende los criterios de sostenibilidad y respecto por el medio ambiente, pero que está convencida de que el Gobierno acabará entendiendo que hay una serie de empresas que pueden seguir operando dentro del dominio público marítimo-terrestre, "porque tienen hoy en día actividad y porque no son instalaciones que se hayan abandonado hace tiempo".

Sin embargo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no se mostró tan rotundo como la conselleira de Pesca en una reunión que mantuvo con los principales empresarios de conservas de Galicia. Aseguró que el sector pesquero y acuícola es estratégico para el futuro de la comunidad autónoma y que por ello la Xunta no permitirá que se reduzca ni la actividad económica ni el empleo que generan estas actividades.

En todo caso, añadió que la Xunta revisará caso por caso, aunque no tiene competencias, el estado de las empresas ubicadas en la franja litoral y estudiará con el Gobierno central la "idoneidad" de un posible traslado, que siempre se haría de común acuerdo con las empresas.

Discrepancias en la Xunta

Sin embargo, la diferencia la marcó el conselleiro de Medio Ambiente, que en Santiago defendió que las empresas "tienen que ir pensando a medio o largo plazo en buscar otra ubicación". "Que le quede clarito a todo el mundo que en la franja de protección costera vamos a tener que ir dejando libre el dominio marítimo terrestre", aseguró Manuel Vázquez.

En todo caso, el titular de Medio Ambiente advirtió que esto "no se puede hacer de un hachazo". Así, aclaró que se negociará con las empresas una alternativa. "Aquí no va a cerrar ninguna empresa salvo que haya un acuerdo pactado", aclaró.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte