Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2890



GALICIA

24/06/2010 | E. L. / M. F. | VILAGARCÍA / VIGO


La Goma 2 incautada al patrón mayor de Vigo estaba a punto de estallar por el calor


La Guardia Civil halla 26 kilos de explosivos en barcos y domicilios particulares

Una mezcla de indignación y vergüenza recorrió ayer el sector pesquero. Las detenciones de 12 personas, entre ellos el patrón mayor de la cofradía de Vigo, a punto de salir a pescar sardina con dinamita, ensombrecen la pesca gallega, según reconoció la propia conselleira del Mar, Rosa Quintana.

El equipo de los Tedax de la Guardia Civil ha solicitado al juez de Cambados que instruye el caso que ordene destruir los casi 26 kilos de Goma 2 incautados en barcos y domicilios particulares, ya que aseguran que "el riesgo es máximo y urge su detonación", según confirmaron fuentes judiciales. La dinamita intervenida pudo haber causado una desgracia, según los Tedax, porque los cartuchos estaban activos y expuestos al calor. En estas condiciones habrían podido provocar una explosión.

La investigación, que avanza bajo secreto de sumario, se centra ahora en confirmar la procedencia de los explosivos y aunque se sospecha que una partida pudo haberse adquirido en Portugal, las fuentes consultadas han indicado que puede haber "grandes sorpresas" respecto a dónde y cómo se adquirieron. En la redada que se desarrolló el martes participaron un centenar de agentes. Fueron detenidos el patrón mayor de la cofradía viguesa, José Antonio Tizón, que siempre condenó este tipo de prácticas [la pesca con dinamita] y otras 11 personas (armadores, patrones y marineros) entre Vigo y Portonovo. Tres de ellas fueron puestas ayer en libertad.

El magistrado Juan Carlos Carballal tiene previsto comenzar esta tarde los interrogatorios de los nueve detenidos, que se enfrentan a un delito de tenencia ilegal de explosivos y a otro contra el medio ambiente. La suma de ambos puede derivar en condenas de ocho años de prisión, además de otras medidas de carácter administrativo como la retirada de la licencia de pesca para todos ellos.

La Guardia Civil de Pontevedra ha llevado el peso de las investigaciones, que desde un primer momento tenían objetivos más amplios. De hecho, el operativo está abierto y no se descartan más detenciones tras el atestado policial que se está instruyendo y una vez que declaren ante el juez los imputados. La Federación Galega de Confrarías venía promoviendo en las últimas semanas una recogida de firmas entre los armadores de cerco para desvincularse de "ciertas prácticas de individuos" que utilizan medios expresamente prohibidos.

La Federación de Confrarías señaló que "todo el sector" del cerco está "convencido" de que "la mayoría aplastante" de esta flota "utiliza prácticas sostenibles de pesca". Son 186 embarcaciones, en las que trabajan unos 1.900 marineros. Los buques que utilizan explosivos, "más de 30", proceden, según el patrón mayor de la cofradía de Portosín, Eduardo Carreño, de Vigo, Cesantes, Redondela, Portonovo y Camariñas y suelen faenar con ellos en distintas zonas ubicadas entre Fisterra y Corrubedo. "La cofradía denunció sus nombres a la Guardia Civil", dijo a Europa Press.

El uso de explosivos llegó a provocar enfrentamientos en el mar, "con abordajes, insultos y amenazas" incluidos, según Carreño. Después de la detención y condena de varios marineros en Camariñas por este motivo, se redujo esa práctica en la Costa da Morte, aunque buques procedentes de la zona de Vigo la continuaron entre Fisterra y Corrubedo. Los profesionales del sector sabían que el patrón mayor de Vigo, José Antonio Tizón, empleaba explosivos para pescar, pese a condenar públicamente su uso. Su predecesor en el pósito, Gonzalo Pérez, sufrió represalias recientemente después de haber denunciado la situación. "Le quemaron un aparejo del cerco en el muelle", afirmó Carreño.

El subdirector general del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, admitió por su parte que se ha detectado "un repunte" de la pesca con explosivos en los últimos tiempos, aunque no es una práctica "generalizada" ni "a gran escala", y que "es muy complicado" detener a los delincuentes.

La sardina

La dinamita se usa de antiguo en el cerco de la sardina y puede multiplicar por cuatro los ingresos de una embarcación en una jornada (ayer el kilo de este pescado alcanzaba en los mercados de Vigo el precio récord de seis euros). Ocasionalmente los explosivos han aparecido fondeados en las rías o entre las redes, para escapar a la vigilancia policial, pero todos los profesionales del sector coinciden en denunciar que usar ese método es "pan para hoy y hambre para mañana", puesto que "se arrasa con todo, los peces y el plancton".

Los casi 26 kilos de Goma 2 y 400 detonadores fueron lintervenidos en los buques Nuevo Diego David, Nueva Herminia Tres y Andreu Tres, que quedaron precintados, y en varios domicilios particulares.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte