Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2796



ECONOMÍA

09/06/2010 | AGENCIAS | MADRID


Industria propone subir el recibo de la luz el 4% en julio, además del 2% del IVA


La tarifa, que se elevó el pasado enero un 2,64% y en el último año un 8%, recoge ahora un aumento del 5% para las pymes mientras se congela para las grandes empresas

El Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía (CNE) subir en julio el 10% las tarifas eléctricas de acceso, lo que supondría un incremento medio del recibo de la luz del 4% para la mayor parte de los hogares y las pequeñas empresas. Un aumento al que habría que sumar el del IVA a partir del 1 de julio, que pasa del 16% al 18%. La luz subió el pasado enero un 2,64% y en el último año el incremento sumó un 8%, lo que representa para las hogares 50 euros más al año.

El pasado 1 de junio el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, estimó que la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, debería subir entre un 8 y 9% en julio si se mantiene la actual estructura de costes del recibo de la luz, y añadió que estudian qué hacer para que la subida del IVA (del 16 al 18%) no se repercuta en él.

El documento que Industria envió a la CNE recoge también un incremento para la mediana industria del 5%, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas. Estas grandes empresas estaban sujetas a la antigua G-4, que fue eliminada y que supuso un abierto enfrentamiento entre el Ejecutivo y las multinacionales.

El aumento de las tarifas eléctricas de acceso un 10% se traduciría en un incremento del 4% de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes (potencias contratas iguales o inferiores a los 10 kilovatios). La TUR se calcula mediante la subida propuesta por el Ejecutivo y una subasta de energía que aún no se ha producido y con la que el Gobierno espera que el incremento se reduzca, como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, en las que las previsiones siempre han sido superiores a la subida real.

La revisión definitiva de la tarifa de la luz no se conocerá hasta después del próximo 23 de junio, cuando se celebrará la subasta de electricidad entre comercializadoras que marcará el definitivo de la energía. Industria afirmó ayer que "en el momento actual del proceso de revisión de la tarifa eléctrica de último recurso no se dispone de la información indispensable para determinar cuál será el precio de la electricidad aplicable desde el próximo 1 de julio", aseguró el Ministerio en un comunicado. Aún así, este incremento coincidiría también con la subida del 2% del IVA.

El aporte positivo de la propuesta remitida a la CNE por el ministerio que encabeza Miguel Sebastián incluye la eliminación del precio del alquiler de los contadores de energía monofásicos, lo que podría suponer un ahorro del 1,4% para los clientes que cuenten con estos dispositivos. El anexo del borrador incluye también una revisión al alza del 2,25% de la previsión de demanda para el conjunto de 2010. La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) calificó de "inaceptable" la posibilidad de que Industria aplique en julio una nueva subida de la TUR de la luz. "El perjuicio para los consumidores sería muy importante y, especialmente, para las familias en peor situación económica, al tratarse de un bien básico de consumo", advierte.

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Olivan, afirmó que una eventual subida será "muy dañina" para las familias y demuestra el "fracaso" de la liberalización del sector eléctrico.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte