Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2766



GALICIA

05/06/2010 | A. Otero


La presencia de fuel obliga a cerrar de nuevo las playas de Teis y afecta ya a 150 barcos


Sanidade aconseja mantener la prohibición del baño al dectectar en sus ánalisis hidrocarburo en el mar y en la arena


Operarios retiraron ayer chapapote de los pantalanes del
puerto deportivo de Arealonga. // Jesús de Arcos

Todas las playas de Teis –A Punta, la ETEA y Mende– y la de Arealonga, en Chapela, vuelven a estar cerradas al baño. Estos arenales todavía no se han librado del vertido de fuel que la investigación autonómica achaca a la empresa Aucosa.Inspectores de la Consellería de Sanidade han confirmado la presencia de hidrocarburo en las aguas y arena de todas esas playas, por lo que recomendó a los concellos de Vigo y de Redondela que mantuviesen la prohibición de bañarse al menos hasta conocer los resultados de un nuevo muestreo. Entretanto, el polígono de bateas ubicado justo frente al litoral de Chapela –denominado "Vigo A "– cumple su segundo día sin actividad a la espera también del resultado de los analisis. Los bateeiros confían en que el chapapote no haya perjudicado a los moluscos pero ya reconocen daños en sus barcos, al igual que los propietarios de las embarcaciones deportivas de Teis y Chapela. Los afectados hablan de 150 buques impregnados de fuel y avisan de un aluvión de reclamaciones.

La Jefatura Territorial de Sanidade remitió ayer a los citados ayuntamientos una comunicación con los resultados de su analítica en las aguas y playas que bañan el litoral de sus respectivos municipios "constatando la presencia de fuel en Mende y A Punta". El informe sanitario aconseja que continúe la prohibición del baño en estos arenales "hasta que las condiciones del agua y del arenal no aseguren su aptitud para el baño". En su análisis queda descartada la "contaminación microbiológica de los parámetros analizados: enterococos intestinales y escherichia coli".


Por su parte, fuentes de la Consellería del Mar prevén que la suspensión cautelar decretada para el citado polígono de bateas se levante "en los próximos días". En este parque mejillonero se ubica medio centenar de bateas que, según el portavoz de la cooperativa que agrupa a sus propietarios, Rosendo Caamaño, "no han sido afectadas por el hidrocarburo, al menos en apariencia, por lo que creemos que los mejillones están en perfectas condiciones". Más pesimistas se muestran los propietarios de los barcos amarrados en el puerto deportivo de Chapela. En este recinto –con alrededor de 130 plazas– se ha confinado el grueso del vertido de chapapote y es donde se aprecia mejor su incidencia. Para el portavoz de esos patrones, Carlos López, las autoridades han conseguido neutralizar la mancha contaminante "pero a costa de nuestros pantalanes". Y es que en realidad, este puerto deportivo se ha llevado la peor parte. Rodeado de un espeso manto de fuel, los operarios llevan días volcados en su retirada en lo que ya parece una misión imposible. La directiva que dirige este puerto ha decidido encargar un presupuesto sobre el coste de retirar los pantalanes para facilitar su limpieza, aunque a este gasto se sumaría la varada de las embarcaciones manchadas de fuel. "Haremos una reclamación conjunta; nuestra intención es que nuestro seguro se dirija a Aucosa para que nos pague a todos", avanzó.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte