Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2745



GALICIA

03/06/2010 | REDACCIÓN | VIGO


Medio Marino ve imposible regularizar más de 560 barcos pesqueros gallegos


El ministerio solicita rebajas de potencia y capacidad a otros 330 buques

De los 2.439 expedientes presentados en Galicia dentro del proceso de regularización de la flota pesquera a 28 de mayo de 2010, el Ministerio de Medio Marino a través de la Secretaría General del Mar (SGM) había recibido 1.947, de los que ya se informó el 91%, lo que representa 1.771 expedientes. De ellos, El Ministerio informó favorablemente el 41%, en tanto que el 59% restante presentó distinta casuística.

En concreto, 330 buques fueron informados solicitando que aporten bajas, tanto de capacidad como de potencia; 566 se encuentran en una situación de imposibilidad de regularización por haberse sometido a anteriores procesos y 47 deberán someterse a un proceso de reducción de la potencia de sus motores.

Tales son los datos facilitados ayer por el propio Ministerio tras la reunión que mantuvieron el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y donde abordaron la situación de las embarcaciones pesqueras gallegas sometidas a la Ley de Regularización y Actualización de inscripciones de embarcaciones pesqueras en el Registro de Buques y Empresas Navieras y en el Censo de la Flota Pesquera Operativa del año 2007.

Fragueiro trasladó a Quintana que el análisis de los expedientes fue "exhaustivo y detallado" y que se han siguieron los criterios informados al conjunto de las autonomías implicadas en esta regularización. Además, recordó que la potencia de los motores fue modificada al alza en octubre de 2009, lo que permitió a muchos barcos acogerse al proceso de regularización.

Fragueiro y Quintana coincidieron en la necesidad de finalizar este proceso, que en Galicia termina en octubre y para ello la Xunta se comprometió a enviar, en el plazo más breve posible, los expedientes pendientes del informe preceptivo de SGM.

Tanto Fragueiro como Quintana coincidieron, además, en establecer un proceso de dialogo entre la Administración Central y las autonomías para estudiar la nueva situación creada con al aplicación de esta ley y los pasos de futuro que habría que abordar para consolidar la regularización de toda la flota nacional.


Galicia es la comunidad autónoma española que ha recibido más expedientes de regularización de embarcaciones pesqueras, con un total de 2.439 solicitudes, seguida de Andalucía, con 230 expedientes.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte