Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2706


La Voz de Galicia

GALICIA


Los ediles de Nigrán que se fueron del BNG seguirán en la corporación


28/05/2010 | Alejandro Martínez
| NIGRÁN


La mayor parte de los miembros de la lista electoral apuestan por la permanencia de Giráldez, Gutiérrez y Pino

Los tres concejales de Nigrán que el pasado día 14 renunciaron a la militancia del BNG han decidido permanecer en la corporación municipal y ayer comunicaron formalmente en el Consistorio que en adelante pasan a tener la condición de ediles no adscritos.

El portavoz, David Giráldez, afirmó que esta decisión está fundamentada en el apoyo que han recibido de más de la mitad de los miembros de la candidatura y de simpatizantes que les apoyaron en las anteriores elecciones. La dirección comarcal nacionalista les había solicitado en cambio hace una semana la renuncia a sus actas de concejales al dejar de pertenecer al partido.

Si hace quince días dijeron que era muy duro darse de baja como afiliados del BNG, ayer reconocieron que todavía lo fue más dejar a su organización política sin representación institucional en Nigrán. «Máis que decisións voluntarias, nos obligaron a tomalas porque quen tiña responsabilidades nos órganos de dirección do BNG non fixo nada para evitalas», manifestaron.

Asignaciones

De esta forma, el BNG pierde la asignación económica mensual que tienen todos los grupos municipales, que es de 400 euros más 50 por cada uno de los tres representantes, así como las indemnizaciones correspondientes de 150 euros brutos por cada asistencia de los concejales a las tres comisiones informativas existentes que, en caso del BNG se limitaba a dos miembros por comisión y que a partir de ahora quedará reducida a un concejal de forma individual en una sola comisión.

Estas limitaciones de tipo económico no desaniman a los concejales nacionalistas «que nunca nos movimos por ese interés, e en tal caso a quen mais dano lle poden facer é ao propio BNG xa que doabamos o 20 por cento dos ingresos ao partido e con parte dos ingresos asignados como grupo municipal sufragaban parte dos gastos do partido na localidade».

Respetan a quienes piensan que los cargos de concejales pertenecen a los partidos que ponen las siglas, pero recuerdan que en unas elecciones municipales son los candidatos los que, bajo un programa de carácter local, se comprometen con sus vecinos y le piden la confianza y el voto. Por este motivo se van a mantener en la corporación municipal como un grupo organizado «e co mesmo compromiso político de seguir traballando polos veciños».

Tanto David Giráldez como Xosé Lois Gutiérrez y Anxo Valverde afirman que no tendría sentido renunciar a las actas cuando algunas de las personas de la lista electoral que les sucederían «foron colaboradores directos na campaña de acoso e derribo».

Los ex-militantes nacionalistas remitirán una copia a la dirección comarcal del escrito de apoyo de la mayor parte de los miembros de la candidatura.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte