Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2676



GALICIA

22/05/2010 | Neli Pillado | NIGRÁN


El alcalde de Nigrán sugiere a los concejales del BNG que dimitan por "dignidade democrática"


"Se o meu partido deixase de confiar en min, eu faríao", dice

Ya no sólo es el BNG el que pide a sus concejales en Nigrán, David Giráldez, Xosé Lois Gutiérrez y Anxo Valverde, que abandonen sus cargos en el gobierno y la Corporación municipal tras anunciar su solicitud de baja como militantes de la formación. El alcalde, el socialista Efrén Juanes, con cuyo grupo han compartido tres años de gestión, les recomienda la dimisión. Y lo hace por una cuestión de "dignidade política e democrática". El regidor considera que los electores votan a los partidos y sus proyectos y no a las personas, por eso cree que "ninguén debe aferrarse a un posto de forma persoal".

Juanes tiene claro lo que haría en lugar de sus todavía socios de gobierno. "Se o meu partido deixase de confiar en min e eu deixase de compartir os seus postulados, dimitiría, sen lugar a dúbidas. Creo que non tería lexitimidade para continuar nos cargos", recalca. A su modo de ver, los políticos deben dar ejemplo y ofrecer "un concepto positivo da vida pública para que ninguén crea que estamos aquí por intereses persoais".

La marcha de Giráldez, Gutiérrez y Valverde dejaría paso a los siguientes candidatos en la lista del BNG, Cristina Fernández, Carmen Piñeiro y Xabier Rodríguez, y mantendría la coalición de gobierno de Nigrán como hasta ahora. El regidor no menciona este supuesto a la hora de aconsejar a los ediles nacionalistas que dejen la Corporación, aunque queda claro que para su grupo será más cómodo proseguir con el pacto de gobierno que continuar el mandato en minoría.

En cualquier caso, la decisión corresponde a los propios afectados y al grupo socialista sólo le queda esperar a que tomen una decisión en los primeros días de junio. Si dejan sus cargos, la coalición sigue. Si se pasan al grupo de no adscritos, el PSOE convocará a la militancia para decidir sobre el acuerdo de gobierno.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte