Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2655


La Voz de Galicia

GALICIA


Las Cíes estrenan muelle para los barcos de Vigo


19/05/2010 | Diego Pérez
| VIGO


El 1 de junio comenzarán los viajes regulares en barco a las islas


El embarcadero de Rodas permitirá atracar dos
barcos a la vez

Todo está a punto para empezar otra temporada de viajes a las Cíes. Y la joya del parque nacional de las Illas Atlánticas aguarda a los visitantes con importantes novedades. El próximo viernes, sin ir más lejos, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, tiene previsto inaugurar el nuevo muelle de Rodas.

El espigón, que ya está listo y en cuya reforma se ha invertido un millón de euros, es más ancho, más largo y cuenta con una pasarela de madera para facilitar el acceso a la que el diario británico The Guardian bautizó en su momento como «la mejor playa del mundo».

El 1 de junio comenzarán los viajes regulares en barco a las islas. Hay cinco navieras autorizadas: Mar de Ons, Nabia, Rías Gallegas, Cruceros Rías Baixas y Bahía Sub (una empresa de O Grove que solo partirá hacia el archipiélago desde Cangas). Además, otras quince empresas cuentan con permisos para realizar viajes «educativos» programados al parque nacional. Entre ellas están las propietarias de embarcaciones tradicionales como el Chasula o Nauja.

Central de reservas

El cupo diario a las Cíes permanece en 2.200 visitantes, además de las 800 plazas con las que cuenta el cámping. El borrador del plan rector de usos y gestión del parque nacional, que plantea restringir el número de viajeros, sigue en discusión. Las navieras tendrán que disputarse ese cupo, de acuerdo con las condiciones establecidas, a través de una central de reservas por Internet controlada por la Xunta desde Santiago. El chequeo a las empresas de transporte marítimo, algunas de las cuales burlaron la normativa con relativa frecuencia en el pasado, llevando más pasajeros de los permitidos, será así más fácil.

El nuevo muelle de las Cíes cumple la normativa europea y ofrece una mejor imagen para quienes desembarcan en el espacio de mayor protección ecológica de Galicia. Era una asignatura pendiente desde hace años y, finalmente, se ha aprobado. El anterior tenía cuarenta años de antigüedad. El director del parque, José Antonio Fernández, explica que «ahora podrán atracar en él a un tiempo dos embarcaciones». Sin embargo, una de ellas no deberá sobrepasar los 16 metros de eslora (es el caso de la de Bahía Sub y una pequeña de la compañía Nabia).

Nabia, por cierto, ya tiene listo en el muelle de Cangas un catamarán con capacidad para 250 personas bautizado con el nombre de Pirata de Cíes. La competencia sigue creciendo, pese a que el pastel de 170.000 viajeros está cada vez más repartido.

Otra novedad será una estación de ría completamente reformada. La Zona Franca ultima los detalles en un inmueble que se vació por dentro para proceder a su modernización.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte