Salvemos Monteferro
Nova 265



24/11/2006 | X. A. T. | SANTIAGO


PSOE y BNG instan al Consello de Contas a fiscalizar la gestión urbanística del litoral


La inspección afectaría a los ayuntamientos que hayan autorizado más de 500 viviendas en un año.


El PSdeG-PSOE y el Bloque han solicitado de forma conjunta al Consello de Constas que fiscalice la gestión urbanística de los ayuntamientos del litoral gallego que el pasado año hayan registrado una alta actividad constructora. Esta petición es una de las siete que ambos grupos de gobierno han firmado por consenso y que ahora trasladarán al órgano encargado de fiscalizar las cuentas y supervisar la actuación económica de los organismos y administraciones públicas de la comunidad autónoma.

La inspección afectaría, de realizarse, a aquellos municipios de la costa que el pasado año concedieran licencia de obra para más de 500 viviendas. En todo caso, quedarían al margen las ciudades, como Vigo, Pontevedra, A Coruña o Ferrol, ayuntamientos sobre los que el Consello de Contas ya hace un control específico.

No obstante, el Consello de Contas no tiene por qué aceptar la propuesta firmada en este caso por socialistas y nacionalistas, aunque, según indicó el diputado del PSOE Xaquín Fernández Leiceaga, lo habitual es que el órgano fiscalizador incorpore a su plan de trabajo las recomendaciones de los partidos.

"Tenemos la obligación de atender a las cosas que preocupan a la sociedad y nuestra recomendación tiene por objeto garantizar que la gestión urbanística se ajusta a la legalidad", explicó Leiceaga.

La portavoz de Economía del BNG, María Xosé Vega Buxán, destacó que es importante que el Consello de Contas "se implique en cuestiones como el control urbanístico como organismo con capacidad de revisar los números de los municipios gallegos".

Ambos partidos instan a Contas a utilizar todos los medios legales para que los ayuntamientos aporten la información.

Además de esta recomendación, PSOE y BNG también le propusieron fiscalizar de modo "específico" la actuación de la Xunta en el período que va desde la elecciones a la toma de posesión del nuevo Gobierno, una muestra selectiva de cofradías de pescadores o las ayudas concedidas a las federaciones deportivas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte