Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2645


La Voz de Galicia

GALICIA


David Giráldez y sus concejales abandonan el BNG de Nigrán


16/05/2010 | Alejandro Martínez


Los representantes continuarán bajo la disciplina de este partido dentro de la corporación
El portavoz nacionalista dice que ha sido víctima de una campaña de «acoso y derribo» en la propia agrupación

David Giráldez se va del BNG. La agrupación nacionalista pierde a su principal referente en Nigrán. Y con él han renunciado a la militancia sus dos concejales, Xosé Lois Gutiérrez Soto y Anxo Valverde, y otros dos antiguos miembros nacionalistas de la corporación, Xan Lois Cabreira y Humberto Rodríguez.

El portavoz municipal compareció ayer para hacer pública su decisión. «Un día triste», dijo al comenzar su intervención, pero ya no hay marcha atrás. Notaba el líder nacionalista que desde su propio partido le estaban «haciendo la cama» desde hacía unos dos años, poco después de sufrir un infarto que le mantuvo temporalmente apartado de la política.

Afirma que un grupo pequeño de militantes inició una compaña de acoso y derribo contra él que, tras la dimisión de la concejala Pilar Barreiro, se extendió al resto de los concejales, con críticas y descalificaciones a nivel personal.

El incremento de afiliados -«que no militantes», subraya el líder- aumentó espectacularmente durante los dos últimos años. E interpreta que ese incremento tenía «unos fines perversos», es decir, hacerle perder peso en la asamblea.

Ausencia

De hecho, tras la última renovación de la ejecutiva, la dirección no incluyó a ningún concejal en la misma. El órgano del partido a nivel local se quedó desde hace un año sin representación institucional por la ausencia en el mismo de los concejales con responsabilidades de gobierno.

Y la gota que ha colmado el vaso ha sido la falta de interés de la dirección comarcal en desmentir una serie de rumores que apuntaban a que David Giráldez había perdido la confianza del partido.

Nuevos

Hasta tres escritos ha mandado el portavoz esta semana a los responsables comarcales para que identifique a los autores de dichos comentarios y desautorizarlos. El silencio ha sido su respuesta. David Giráldez no ha aguantado más. El Bloque ha perdido a todos sus históricos. En el barco nacionalista solo quedan los nuevos, que ahora tendrán que hacerse cargo del partido.

Pese a haber renunciado a la militancia, el grupo municipal seguirá bajo la disciplina de este partido. La decisión definitiva en la corporación municipal la tomarán tras consultar a los miembros de la lista electoral y a los simpatizantes que colaboraron en la campaña, y no con quienes se afiliaron durante los últimos años.

De momento, darse de baja ha sido una decisión muy dura, según reconoció ayer el veterano edil.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte