Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2634



GALICIA

13/05/2010 | J. Pastoriza


El nuevo deslinde de Costas afecta a un chalé y ocho terrenos de uso privado en la isla de Toralla


Las concesiones de los dueños de viviendas que utilizan ese suelo caducaron y la superficie revirtió al Estado, pero las parcelas permanecen cerradas

El nuevo deslinde de Costas en Toralla no afecta ni a la torre de 20 plantas ni a 31 de los 32 chalés construidos allí, pero sí están en espacio público ocho terrenos de uso privado y parte de una vivienda. El Ministerio de Medio Ambiente ha adaptado la línea de dominio público a la ley en vigor, que data de 1988, después de que en 2003 excluyese la isla de la delimitación del tramo del litoral de Vigo entre Nigrán y la playa del Matadero al concluir que era necesario un informe complementario. La franja es la misma que en el deslinde anterior y sólo se han hecho pequeños ajustes. Los propietarios de las casas que utilizan el suelo estatal tenían una concesión de Costas e integraron los terrenos en sus parcelas, pero los permisos caducaron y la superficie revirtió en la Administración. Sin embargo, las privilegiadas fincas permanecen cerradas y los particulares seguirán disfrutando de ellas en tanto el ministerio no decida otro uso. El acceso a Toralla es restringido, mientras que el puente y las dos calas pueden ser utilizadas por cualquier ciudadano, después de que el Tribunal Supremo reconociese este derecho a finales de la década pasada.

El deslinde, que circunda los 1.386 metros de longitud de Toralla, apenas altera el anterior, que data del año 1969, con la salvedad de pequeños ajustes en la zona de servidumbre. La línea pasa pegada a las fachadas al mar de tres chalés situados en el suroeste, y afecta una pequeña parte de otro de ellos. También quedan dentro de la franja pública cinco piscinas. Al otro lado de la isla la traza rodea la torre de 135 viviendas, y casi roza la punta de una de sus tres alas sin tocar el edificio. Tanto el vial exterior como el aparcamiento se hallan dentro del dominio de Costas.

La sociedad que administra las propiedades de la isla desde 1984, Toralla S.A., no presentó alegaciones al considerar que la nueva delimitación no supone ningún cambio significativo. "Los terrenos que quedan dentro del deslinde pertenecen al Estado", afirma el administrador, quien agrega que "la ley fija ese deslinde y hay que cumplirla".

El ministerio tiene en proyecto la construcción de una senda peatonal por el perímetro de Toralla. El deslinde mantiene la propiedad pública de los ocho terrenos del sureste de la isla, con lo que podría disponer del suelo sin necesidad de expropiaciones. La franja que ocuparía el paseo ciudadano sería de unos seis metros de ancho.

Zona de servidumbre

A partir del deslinde hay una zona de servidumbre de 20 metros que prohíbe nuevas construcciones y restringe las obras que se pueden realizar en las propiedades privadas. Dentro de este ámbito están afectados, totalmente o en parte, 16 chalés, casi todos los que dan al mar.

El Concello no ha puesto objeciones a la franja de dominio público marítimo-terrestre, ya que básicamente se corresponde con la incluida en el Plan Xeral en vigor, con la excepción de los ajustes en el entorno de una de las alas de la torre. En todo caso no alteran la clasificación del suelo que el PXOM establece para esa zona, considerado urbano no consolidado.



Medio Ambiente quiere retomar el proyecto del paseo

El proyecto del ministerio para crear un paseo que circunde Toralla permanece parado,pero la intención de Medio Ambiente es retomarlo"cuanto antes". Según fuentes próximas al departamento, la aprobación del deslinde supone"un gran paso adelante" para acometer la obra, que empezó a diseñarse en 2008 pero no ha experimentado avances en los últimos meses. El deslinde mantiene el carácter público de los terrenos que ahora son de uso privativo.En otras zonas de la isla se plantea instalar un paseo de madera en voladizo, con lo que se abarataría el coste de la actuación al eliminarse expropiaciones. Esta circunstancia facilita su viabilidad, prosiguen las fuentes, en tiempos de fuerte contención presupuestaria por la crisis.

Senda perimetral

El paseo rodearía la totalidad de la isla, cuya apertura es una vieja reivindicación ciudadana. La sentencia del Tribunal Supremo obligó a retrasar la verja de control de entrada,que hasta ese momento se ubicaba al principio del puente,para permitir el tránsito y el acceso a las playas.El paso fue construido por los propietarios y es también una concesión. La entrada está restringida a los propietarios de viviendas y las personas a quienes estos autoricen, además de a los usuarios del campus marino de la Universidad deVigo,ubicado en la isla.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte