Salvemos Monteferro
Nova 262



24/11/2006 ||


"No vamos a paralizar toda la construcción en el litoral"


- Imagine el caso de un empresario que ha comprado un terreno en una zona en la que el ayuntamiento le ha dicho que construir es absolutamente legal. Se gasta su dinero cumpliendo con la normativa vigente y ahora se encuentra con este anuncio. ¿Qué explicación le da?

- En primer lugar, si ese terreno es suelo urbano consolidado, esa persona no tiene ningún problema porque esta normativa no paraliza toda la construcción en el litoral, en la zona de los quinientos metros. Ni muchos menos. En el suelo urbano consolidado se puede seguir construyendo.

- Sin embargo, usted ha hecho hincapié en que hay mucho suelo clasificado por los ayuntamientos como "urbano consolidado", pero que no reúne las condiciones y, por lo tanto, ahí tampoco se podrá construir.

- Indudablemente hay suelo que no está bien catalogado. Si ese empresario tiene un solar y saca una licencia antes de que se apruebe esta ley, lamentablemente no tendremos forma de detenerlo. Pero veamos: ¿qué quiere decir que no reúne los requisitos? No es una cuestión anecdótica. Quiere decir que no tiene continuidad con el suelo urbano, que probablemente no tenga viario público para acceder, que no tenga agua, luz o saneamiento. ¿Queremos ese modelo? ¿No deberíamos poder detenerlo?

- Algo tan habitual como arreglar el tejado de una casa requiere actualmente de una licencia de obra por parte del ayuntamiento. ¿Se suspenderán también los permisos para rehabilitación o reformar de viviendas ubicadas en esa franja de los primeros 500 metros?

- No van a tener ninguna dificultad para poder hacerlo porque estamos hablando de nuevos desarrollos urbanísticos en suelos urbanos no consolidados. No estamos diciendo que un señor no pueda cambiar el tejado de su casa. Estamos hablando de cosas distintas.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte