Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2617



GALICIA

11/05/2010 | J. C. / G. M. P. | CANGAS


El Plan del Litoral afecta a 5.223 edificaciones en Cangas, que representa el 52,68% del territorio


La alcaldesa aclara que el hecho de que estén afectadas no significa que se vayan a tirar, aunque estarán sometidas a más restricciones

El informe sobre el Plan de Ordenación do Litoral (POL) elaborado por Consultora Galega y que el Concello de Cangas remitirá hoy a la Xunta advierte que, si la propuesta se consolida, quedarán afectadas 5.223 edificaciones no incluidas en las clases de suelo consolidado (urbano y núcleo rural), lo que representa el 52,68% de las 9.914 existentes en el territorio municipal. La cifra de afecciones supera, además, en 1.543 viviendas a las recogidas en el Plan Xeral que está en tramitación, según el equipo redactor, que acompaña en el informe varios planos donde se superponen para aclarar las diferencias entre ambos. Que estén afectadas no significa que se vayan a tirar, se encargaron de aclarar los técnicos y la propia alcaldesa, aunque estarán sometidas a mayores restricciones para su consolidación.

El equipo redactor del PXOM repara en que el reglamento del Dominio Público Hidráulico protege cuantitativamente mucha más superficie que las protecciones del corredor del POL. El informe señala que estos corredores ecológicos, si se aprueban tal y como están en el Plan del Litoral, apenas se podrían construir instalaciones con fines agrícolas y ganaderos, mientras que en los edificios ya construidos sólo se podría realizar tareas de mantenimiento. “E é que a intención é que os corredores ecolóxicos teñan unha continuidade e non pidan ser fragmentados. O seu uso, ademáis, cambiaríase para centrar estas grandes áreas en usos de ocio, esparxemento ou con finalidades etongráficas. Agora ben, o certo é que todos os corredores na cartografía son perpendicularidades a costa e son tratados de xeito individual, non existindo ningún que sexa meridanamente paralelo ó litoral, o cal contradí os obxectivos de continuidade desexados para a fauna e a vexetación”.

Asegura Consultora Galega en su informe que los objetivos medioambientales tropiezan con la realidade existente de nuestro territorio y del Estado. También menciona la empresa redactora del PXOM que otra de las ausencias destacadass en la figura del Plan del Litoral es la de servidumbre marítimo-terrestre o servidumbre de protección, “figuras legais vixentes a nivel estatal e que están sen grafiar na cartografía, que teñen un carácter proteccionista de máis rango e que abranquen moita maior superficie que a caracterizada pola Potección Costeira que aparece no POL”.

Consultora Galega afirma que el POL puede estar extralimitándose en sus funciones y contenidos, además de señalar que no es idóneo para los principales objetivos que marca, lo que tiene que ver con la protección del litoral gallego y su paisaje. “A noso xuizo, todas aquelas determinacións do POL e demáis previsións da nomativa que teñan como único fin o establecmento de medidas de protección do litroal e da paisaxe -e son moitas ao longo de todo o POL- son disconformes a dereito, por excederen dos contindos que son propios do PTI”. También considera el equipo redactor que no debe ser competencia del POL establecer criterios sobre eventuales actuaciones de mantenimiento de la estabilidad de los arenales, lo mismo sucede cuando el POL menciona que las labores de recogida de algas y servicios de limpieza deberán realizarse, siempre que sea posible, evitando el uso de la circulación a motor.

Errores en el bosque

Consultora Galega hace mención a que las costas de Cangas están cubiertas por bosque Atlántico y por una fauna numerosa y variada, pero buena parte de la protección de los bosques en la cartografía del POL presenta errores y ausencias en el reconocimiento de árboles autóctonos, como ocurre en el Norte y Sur de los núcleos de Donón, Pintens y Menudiña.

En Cangas, las diferentes protecciones, mejoras u ordenaciones llegan a introducirse más de 3.000 metros lineales tierra adentro, contando desde el límite marítimo terrestre , llegando a afectar a la Mangallona, Monte de Moaña, Outeiro Agudo y Coruto de Liboreiro, entre otros. “Non hai xusfificación a tal feito, polo que entraría en contradicción coa lexislación .”




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte