Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2577



GALICIA

03/05/2010 | L. Piñeiro | VIGO


La nueva Ley de Puertos dejará sin empleo a 85 estibadores vigueses de carga de coches


Los sindicatos de la Sociedad de Estiba y Desestiba de Vigo anuncian la paralización de la actividad portuaria a partir de 11 de mayo

Los trabajadores de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo amenazan con paralizar toda la actividad en los muelles vigueses a partir del próximo día 11 en protesta contra la nueva Ley de Puertos, que liberalizará los servicios de carga y descarga de vehículos con lo que 85 trabajadores de la Terminal de Bouzas perderán sus puestos de trabajo.

La protesta contra la nueva ley se extenderá por todos los puertos del Estado, en los que según fuentes sindicales se perderán 1.500 puestos de trabajo como consecuencia de la eliminación del servicio de estiba en todas las actividades en los buques de tráfico rodado, conlleva también la desregulación de la actividad de estiba que invalida los convenios colectivos actualmente en vigor y abre la puerta para el establecimiento de un sistema de autoprestación [por el cual las navieras y consignatarias pueden contratar servicios de carga y descarga privados], lo que no garantiza, según UGT, la continuidad del servicio portuario ni la profesionalidad de los trabajadores.

Además de la autoprestación, las empresas también podrán acogerse al sistema de autoasistencia, en el que podrán realizar servicios de estiba con el personal del propio barco y con apoyo de trabajadores de tierra.

El responsable en la Sociedad de Estiba y Desestiba (SEED) del Puerto de Vigo, Ignacio Pérez Calzado, señala que la nueva Ley de Puertos significa la desaparición de las sociedades de estiba de todos los puertos españoles y abre el camino a la implantación de las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (Apis), figura que ya existe en algunos puertos españoles pero en ninguno de los cinco de interés general del Estado de la comunidad gallega. La desaparición de las SEED dará lugar a la creación de la denominada Sociedad Anónima de Gestión Empleados de Puertos (SAGEP), que podrá contratar para labores portuarias a trabajadores ajenos a esta especialidad.

"Esta modificación supone romper todo el servicio de la estiba existente hasta ahora", explica Ignacio Pérez.

Señala que en el caso de Vigo, uno de los puertos españoles de referencia en la carga y descarga de vehículos, "se perderá el 60% de los 150 trabajadores de la actual SEED. Esto es que 85 estibadores vigueses se quedarán sin trabajo".

Pérez Calzado advierte de que la situación que se va a producir en los próximos días en los muelles vigueses va a ser muy complicada. "Llamamos a la solidaridad de los ciudadanos vigueses, a la comprensión con los trabajadores y sus familias que van a perder sus sustentos", señala.

Asegura también que la paralización del puerto "va a tener un efecto dominó sobre otros sectores industriales de la ciudad".

Por su parte, el secretario general de los consignatarios vigueses, Ramón Cortegoso, llama a la calma ante el anuncio de huelga. "No sabemos cómo va a quedar la nueva Ley de Puertos porque están en debate 400 enmiendas y los cambios se producen cada hora y cada minuto", afirma.

Cortegoso señala que la nueva normativa no va a perjudicar a los derechos de los trabajadores, pero sí al volumen de carga de trabajo que tienen en la actualidad por la liberalización de los servicios portuarios.

El portavoz de los consignatarios recuerda que los estibadores "han sido durante muchos años trabajadores privilegiados que cobraban el doble o el triple que el resto de las personas con contrato". Añade que "es cierto que son unos estibadores maravillosos y con un alto rendimiento" y cree que las nuevas empresas "van a contar con ellos".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte