Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2566



GALICIA

01/05/2010 | A. Blanco


Porro confía que la ampliación del muelle de Areal se reanude el próximo verano


El Puerto recibirá la próxima semana el resultado de los informes ambientales exigidos por la Audiencia Provincial

Las obras de ampliación del muelle de Areal podrían reanudarse a principios del próximo verano, seis meses después de haberse parado por orden judicial. Ésta es la fecha en la que la presidenta de la Autoridad Portuaria estima que terminará el trámite de los estudios de control ambiental exigidos por la Audiencia Provincial tras levantar la paralización de la obra dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo en el mes de enero. "Las obras de la mejora de la operatividad de los muelles comerciales podrían reanudarse en el mes de julio", confía la máxima responsable del Puerto.

Tras la celebración ayer del consejo de la Autoridad Portuaria, Porro adelantó que en "los próximos días" recibirán la respuesta del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre los planes de control ambiental de la obra de ampliación de Areal. Éste organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, será el encargado de aprobar o rechazar dichos estudios. "Deberían ser aprobados por el Cedex y esperamos que puedan llegar ya la próxima semana, ya que nos han dicho que estarán de forma inmediata", asegura.

Los dos planes remitidos al organismo dependiente del Ministerio de Fomento y exigidos por la Audiencia Provincial para permitir que la Autoridad Portuaria pueda continuar con los trabajos de ampliación del muelle de Areal se refieren "al control de la inocuidad para el medio ambiente de los materiales para el relleno que pretende usarse y de control de la adecuada inocuidad para el medio ambiente de su ejecución". El auto judicial exige además un plan similar para las operaciones de dragado y de confinamiento de los lodos que también fue ya remitido al Cedex por los responsables portuarios.

La Audiencia Provincial decidió levantar la paralización cautelar que pesaba sobre la obra de Areal tras dictaminar que "no figura ningún informe pericial que concrete el posible perjuicio grave para el equilibrio de los sistemas naturales, que pudiera derivarse de su ejecución".

Por otra parte, la presidenta del Puerto anunció durante el consejo de administración que los pilotes "duques de alba" con los que se ampliará la longitud del Muelle de Trasatlánticos se estrenarán el próximo 3 de mayo. Ese día coincidirán en la terminal de cruceros dos grandes buques: el Independence of the Seas y el Star Princess. Porro anuncia además que dentro de un mes comenzarán las obras de urbanización previstas en el entorno de la estación marítima.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte