Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2550



GALICIA

29/04/2010 | D. Vázquez | GONDOMAR


Un error en el catastro retrasa ya ocho meses la planta de biomasa de Vincios


La parcela donde está prevista su construcción fue cedida por los comuneros de la parroquia, que no figuran como dueños en este registro, aunque sí en el de la Propiedad

Sólo el Catastro impide a la Mancomunidad de Montes del Val Miñor acometer la construcción de la planta de biomasa que proyecta en una parcela cedida por los comuneros de Vincios. Según explicó ayer Latino Rodríguez, presidente de la asociación comarcal, un error en el registro catastral tiene "parado" el proceso de implantación "desde septiembre u octubre".

La principal traba surgió al comprobar que aunque según el Registro de la Propiedad la finca pertenece a los comuneros de Vincios, éstos no son sus dueños para el Catastro. "La comunidad tiene en regla las escrituras y el título de propiedad, pero aún así la tramitación, que debería ser rápida, se está retrasando demasiado", apuntó Rodríguez.

El presidente de la Mancomunidad de Montes del Val Miñor explicó además que esta situación se deriva de que la última revisión catastral en la zona, realizada entre los años 2001 y 2002, "fue un desastre".

Mientras esperan que se rectifique el registro catastral –momento en el que solicitarán el permiso de construcción de la planta al Concello– los comuneros siguen recabando colaboración institucional para impulsar su proyecto. El propio Latino Rodríguez acudió el martes a Santiago para entrevistarse con el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, que ofreció a los comuneros la colaboración de la Xunta en el desarrollo de la instalación "mediante un convenio que vamos a empezar a preparar".

30 empleos

La entidad defiende esta instalación como una alternativa viable de aprovechamiento de residuos forestales y además como una vía de fomento del empleo en la comarca, puesto que, según calculan los comuneros, alrededor de la actividad de la planta se crearán en torno a una treintena de puestos de trabajo.

En su entrevista con el director xeral de Montes, el presidente de la mancomunidad miñorana abordó también la demora en los pagos de las subvenciones para el servicio de prevención de incendios, que ha impedido contar con más de tres personas en el retén de limpieza de los montes cuando deberían haberse contratado doce.

La ayuda correspondiente al ejercicio pasado "podremos cobrarla en un mes o mes y medio", apuntó Latino Rodríguez, quien indicó que la entidad que preside presentará antes del día 12 de mayo su solicitud para obtener la subvención este año.

Además, la mancomunidad está pendiente de recibir otra subvención de la Xunta para sus actividades de valorización del monte.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte