Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2538


La Voz de Galicia

GALICIA


Más de 370 gallegos se apuntaron al paro cada día entre enero y marzo


28/04/2010 | La Voz


La tasa de desempleo se dispara en España hasta el 20,05%, la más alta desde 1997, y al 15,46% en Galicia

Un error informático sacó este lunes a la luz el peor dato de empleo conocido en España desde 1997. Y es que el Instituto Nacional de Estadística subió durante unos minutos la encuesta de población activa que se divulgará oficialmente este viernes, un tiempo que fue suficiente para comprobar cómo el desempleo rompió en el primer trimestre del año dos barreras históricas, con un 20,05% de la población activa sin empleo (el peor dato de los últimos trece años), o, traducido, 4.612.700 parados, rompiendo también el listón inédito de los 4,5 millones, según adelantó ayer el diario ABC.

Así, en los tres primeros meses del año, la economía española generó 286.200 nuevos desempleados, de los que 33.700 están en Galicia. Y es que la comunidad, a pesar de mantenerse como una de las menos tocadas por la lacra del desempleo, ha visto como su tasa de paro se disparaba desde el 12,88% de finales del 2009 al 15,46% de marzo, según los datos preliminares del INE. Teniendo en cuenta que a finales del 2009 había en Galicia 168.400 parados, según la EPA, el repunte del primer trimestre del año, período en el que perdieron su empleo más de 370 personas cada día en la comunidad, dejaría un colectivo de desempleados en los 202.100 (un repunte del 20%), rompiendo también un listón, el de los 200.000, que no se superaba desde marzo del año 1998. Queda lejos aún, eso sí, de los más de 236.400 parados que registraba el Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) en marzo, puesto que la metodología que emplea el INE ?que considera ocupado a cualquier persona que trabaje al menos una hora a la semana a cambio de un salario? abre siempre una brecha entre ambas estadísticas.


Más hombres al paro

El avance de la EPA muestra también que el paro se sigue cebando con los hombres, cuya tasa de paro (19,96%) se iguala ya casi a la femenina (20,16%), ya que en los sectores que más están sufriendo el ajuste laboral, la industria y la construcción (con 81.100 y 139.700 ocupados menos, respectivamente), la mano de obra es mayoritariamente masculina.

Por edades, los datos del INE muestran que cuatro de cada diez jóvenes de menos de 25 años que quieren trabajar no pueden hacerlo, frente a un 18% de los mayores de esa edad.

Zapatero apunta una mejoría

El Gobierno, que ayer por la mañana no asumió como oficial la cifra adelantada por el INE, reconoció por la tarde, en boca de su presidente, que la tasa de paro está en un nivel «excesivamente alto», tal y como aseguró Rodríguez Zapatero en la sesión de control en el Senado. El jefe del Ejecutivo subrayó su «preocupación y responsabilidad» por el descalabro del mercado laboral, aunque se mostró confiado en que este ha empezado a reconducirse «ligeramente» en abril.

Después de que todos los partidos, la patronal y los sindicatos mostraran su preocupación por el dato de desempleo, la vicepresidenta Elena Salgado apuntó que su ministerio ya preveía que el paro superase «muy ligeramente» la barrera del 20%, aunque remarcó que el Gobierno prevé que se reduzca en los próximos meses hasta situar la media del año en el 19%.



En los sindicatos salta la alarma y el PP pide reformas

En las organizaciones sociales han saltado las alarmas. La EPA, que habitualmente, por su propia metodología, ha proyectado una idea más benigna del desempleo en Galicia ?no así en España? contabiliza ahora 202.100 parados, frente a los 168.400 de la oleada anterior, si bien los sindicatos no creen que la cifra justifique una reforma del mercado laboral, porque el empleo y los salarios no serían los causantes de la crisis económica.


«A idea que se está transmitindo é que se contratas a alguén mándate á ruina, o que non fai máis que provocar desánimo», asegura el responsable de Formación e Emprego de UGT Galicia, Domingo Barros, quien subraya que la Xunta tiene competencias en materia de empleo y ha de reorientar sus política activas.

En CC.OO. de Galicia, Maica Bouza llama la atención sobre la necesidad de arrojar una segunda lectura a los datos. Cree que se genera trabajo precario, insuficiente para compensar todo el que se destruye. «É probable que o reaxuste no emprego aínda non rematase», afirmó. Vaticinó además la convivencia «dunha etapa de lixeirísima recuperación con outra de non creación de emprego». En la CIG, Suso Seixo cree que la solución no es la reforma del mercado laboral. A su juicio, han sido la economía especulativa y la moderación salarial las que han mermado el consumo.

Si la patronal gallega declinó ayer valorar los datos de la EPA, estos movieron a reflexión a los portavoces de los grupos parlamentarios. Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) subrayó que en un año Galicia elevó la tasa de paro del 12,2% al 15% y la «pasividade do Goberno do PP en materia de emprego».

El popular Alberto Sueiro reclamó a Zapatero reformas urgentes e «inaprazables» del mercado laboral. Carlos Aymerich (BNG) subrayó que la Xunta prometió 35 planes en el último debate de la autonomía, que se habrían quedado en nada. «Feijoo dixo que ía moviliar 1.233 millóns e deixou 1.700 sen executar, e Mato que ía crear 30.000 empregos e aquí acertou: hai 30.000 parados máis».




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte