Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2503



ECONOMIA

22/04/2010 | Teresa Bouza WASHINGTON


España sigue en recesión y con la mayor tasa de paro de los países desarrollados


El FMI pronostica una contracción de la economía española del 0,4% para 2010, que no repuntará hasta un año después

España seguirá en el vagón de cola de Europa este año y tendrá que hacer frente, además de a la peor tasa de desempleo del mundo desarrollado, a una contracción del crecimiento del 0,4%, según anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Será necesario que acabe el 2010 para que el país deje atrás la recesión y reanude la senda del crecimiento, con un repunte esperado del 0,9% para el 2011, por debajo del 1,8% estimado por el Gobierno español.

Esas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado ayer y que revisa ligeramente al alza la proyección de España, de la contracción del 0,6% adelantada en enero por el FMI al 0,4% actual. Y si los augurios para el Producto Interior Bruto (PIB) no son muy halagüeños, menos lo son los del desempleo, que subirá hasta el 19,4% este año y quedará en el 18,7% en 2011, adelanta el FMI.

Las cifras oficiales prevén que el desempleo quede en el 19% este año, en el 18,4% en 2011 y en el 17% en 2012. Los datos están muy por encima de la media de la zona euro, que tendrá un desempleo del 10,5% este año y el próximo. Por lo demás, el Fondo adelanta que España tenga una inflación del 1,2% este año y del uno por ciento el que viene y un déficit por cuenta corriente del 5,3% en 2010 y el 5,1% en 2011.

Según el FMI, España debe adoptar medidas a medio plazo que impulsen el crecimiento económico y anclen las expectativas fiscales entre las que apunta elevar la edad de jubilación en sintonía con la esperanza de vida o el recorte de gastos no productivos.

Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI, subrayó que España, como otras muchas economías avanzadas, se enfrenta de cara al futuro al reto de desarrollar un plan fiscal a medio plazo que sirva para anclar las expectativas y establezca medidas de apoyo al crecimiento.

Entre estas medias, el economista de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn sugirió "recortar la partida de gastos no productivos o incrementar la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida", aunque no entró a valorar la propuesta del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

Por otro lado, Decressin señaló que la economía española se enfrenta a corto plazo con "dos importantes desafíos" como son transformar su perfil de crecimiento desde una economía basada en la demanda doméstica y el sector inmobiliario a otro encaminado a la demanda exterior, así como recortar su déficit fiscal.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte