Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2484



GALICIA

19/04/2010 | Irene Bascoy | VIGO


La especulación triplica el valor de las viviendas, que alcanza los 207.000 millones en Galicia


Los pisos y casas que había en la comunidad en 1997 valían casi 70.000 millones y diez años después la revalorización y la nueva construcción elevan el capital en un 196%

Durante el boom inmobiliario, fechado entre 1997 y 2007, el capital de los gallegos invertido en viviendas se triplicó y la principal causa fue "el crecimiento muy elevado de los precios", pues la adquisición de pisos y casas fue "mucho más modesta", según un estudio que acaba de publicar la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En 1997, todas las viviendas que había en Galicia estaban valoradas en 69.666 millones de euros, y diez años después, coincidiendo con el ague del sector del ladrillo, el valor de las viviendas, las ya existentes y las de nueva construcción, ya ascendía a 206.821 millones de euros. El incremento fue del 196%, según el trabajo de la Fundación BBVA y el Ivie.

El crecimiento del valor de los pisos y casas que hay en Galicia fue en una década de 137.155 millones de euros, lo que equivale a once veces el presupuesto de la Xunta de este ejercicio (11.686 millones de euros), y esta subida se multiplicó especialmente entre 2003 y 2007 con 87.067 millones (el 63 por ciento).

La explicación a que la riqueza que los gallegos atesoran en el ladrillo se haya disparado en una década pasa porque se ha comprado mucho, pero sobre todo por la evolución de los precios, o dicho de otra forma por la especulación que el sector inmobiliario vivió los últimos años. "Los precios son responsables de aproximadamente el 80% de la variación experimentada por el capital en viviendas", sostiene el estudio de la Fundación BBVA y el Ivie, que añade que, por el contrario, "la evolución de la superficie residencial es mucho más modesta".

Las cifras que revela el informe pueden asustar, pero si se compara con Galicia con otras comunidades no es para tanto. El boom inmobiliario sí se notó en Cataluña donde el valor del stock de viviendas se incrementó en 735 mil millones de euros, cinco veces más que en Galicia, o en Madrid (679 mil millones), Andalucía (619 mil millones) o Valencia (402 mil millones).

Galicia ocupa el séptimo puesto en el ranking autonómico en cifras absolutas. Sin embargo, porcentualmente al medir el incremento en el capital de vivienda desciende a los últimas plazas, pues su subida es del 196%, por debajo de la media española, que fue del 288%, y muy por debajo de porcentajes como el de Melilla (458%), Andalucía (406%) o Baleares (369%).

"La dinámica demográfica más pobre" de Galicia explicaría, según el informe de la Fundación BBVA y del Ivie, que pese a los miles de millones que los gallegos destinaron a la compra de viviendas la posición de la comunidad no destaque en el conjunto del Estado.

Este estudio constata que en 2007 el stock de capital en viviendas (suelo y edificación) ascendía a algo más de cinco billones de euros y la mayor parte se concentraba en sólo 4 comunidades que representaban el 64% del total estatal: Cataluña, Madrid, Andualucía y Vivienda.

El informe del BBVA desvela que los gallegos invierten su dinero en vivienda, casi el 60% de su capital está en el ladrillo, la media estatal es del 63%.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte