Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 2483



GALICIA

19/04/2010 | EUROPA PRESS


Fomento retoma la ampliación de Rande con un tercer carril por sentido y anuncia el inicio de la obra para abril de 2011


El ministerio destinará más de 173 millones a la ampliación de la AP-9 en Vigo, de los que más de 91 corresponden al puente de Rande

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hoy en Vigo el proyecto de ampliación de la autopista AP-9 en el tramo entre el enlace de Cangas y el enlace de Teis (Vigo), con un tercer carril por sentido. En este tramo, cuyas obras se prevén contratar e iniciar en abril de 2011, se incluye el Puente de Rande.

Blanco presentó hoy la iniciativa, que mantiene la filosofía de la propuesta presentada en su día por la anterior Xunta de Galicia --siendo presidente el socialista Emilio Pérez Touriño y conselleira de Política Territorial María José Caride-- y explicó que el tramo comprende una superficie total de 6 kilómetros --el tercer carril será exclusivo entre Vigo y O Morrazo--. En total, el Ministerio destinará más de 173 millones de euros a la actuación, de los cuales, "más de 91" serán para el puente.

De hecho, la obra de mayor singularidad del tramo será la del citado puente, puesto que esta estructura ha condicionado la solución técnica de la ampliación. Según afirmó el ministro, el proyecto para este tramo de la Autopista del Atlántico es el "más importante de ampliación de un puente atirantado realizado en España".

En cuanto a los aspectos técnicos de la ampliación de Rande y sus accesos, se plantearon aprovechando las posibilidades estructurales del puente actual, buscándose el máximo aprovechamiento de su capacidad resistente, la "nula" afección al tráfico mientras duren las obras, la "máxima seguridad" tanto para el tráfico como para los trabajadores y la "nula" afección medioambiental.

En base a estas premisas, la solución plantea adosar, a cada uno de los lados exteriores de las pilas principales del puente --y a la distancia necesaria para salvar el ancho de los fustes--, un nuevo tablero que se apoyará transversalmente en el existente. La sujeción se realizará mediante tirantes --al igual que el actual puente--

La zona de circulación se diseña con una anchura libre de cinco metros y permitirá mantener la circulación en caso de avería de algún vehículo en la calzada de ampliación. Además, debido a que el nuevo tablero estará a la misma altura que el actual, se prevén tres zonas de interconexión entre ambos --zona central de puente y en las proximidades de las pilas principales--, a modo de pasos de mediana para emergencias.

La ampliación de Rande conlleva además la necesidad de ampliar los viaductos de acceso, para lo que se construirán nuevas estructuras paralelas a las existentes y de tipología similar.

En cuanto al resto del tramo, los accesos desde Rande a O Morrazo y de Rande a Teis, se dotarán de un tercer carril por sentido de 3,50 metros de ancho. En estos casos, también se minimizará la afección al entorno, empleando los espacios disponibles.

Así, en los lugares donde la mediana permita la ampliación de la calzada por el interior --zona del enlace de Cangas-- se aprovechará el espacio disponible, mientras que en las zonas en las que la mediana es reducida -Teis- y no se puede actuar de esta forma, la actuación se proyecta por el exterior.

"Certidumbres"

En la presentación del proyecto, Blanco afirmó que trabajó en este proyecto "desde la primera semana" y recordó que en un principio no tuvo "certidumbres" sobre una ampliación a Rande que no afectase al tráfico y donde estuviese garantizada la seguridad, por lo que su "prioridad" fue estudiar si la solución era posible. Así, explicó que, durante todo este proceso hubo reuniones técnicas con la concesionaria -Audasa- y que esta empresa le presentó -en febrero- el proyecto.

Además, el Ministerio encargó estudios técnicos, donde se advertía de la necesidad de mejorar la capacidad de las conexiones en la Ría de Vigo ante las previsiones de "colapso" para un futuro próximo, y que la mejor solución era ampliar Rande. Igualmente, se solicitó otro dictamen técnico para contrastar las soluciones técnicas propuestas por la concesionaria y que también concluía que la propuesta era "viable" para mantener el tráfico, desde el punto de vista medioambiental -está exenta de declaración de impacto- y desde el de la seguridad.

Así, aseguró que ya se tiene "la llave que permite seguir con la ampliación de la AP-9" y aportó los plazos de actuación: en junio se sacará a exposición pública el proyecto, la obra se licitará en diciembre y se contratará e iniciará en abril del próximo año.

Finalmente, aclaró que este proyecto no significa "renunciar" a otras iniciativas para la movilidad en el área de Vigo y Pontevedra, como la autovía Vigo- Pontevedra --sigue siendo "prioritaria"--, la circunvalación de Pontevedra -cuyos tramos se licitarán este año-- o la ampliación de la A-52.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó el proyecto presentado hoy como "excepcional" y "fuera de serie", y manifestó su "reconocimiento" a las "muchas y valientes decisiones" que el ministro de Fomento ha "tomado sobre este territorio". En el caso de la ampliación de Rande, recordó que arrancó "hace unos años", cuando era conselleira Caride, y que, "tras una laguna y desaparición, hoy emerge" de la mano del ministerio.

Por su parte, la socialista María José Caride, en declaraciones a los medios tras la presentación, destacó que, en el mandato de Emilio Pérez Touriño, el Ejecutivo gallego estudió esta posibilidad al considerarla "viable" y celebró que este proyecto "ahora se retome y no sólo se retome, sino que se pone encima de la mesa", con una filosofía que es "exactamente la misma" y donde las diferencias técnicas serán cuestión de "matices", según estimó.

"La Xunta hizo el trabajo que tenía que hacer en aquel momento", destacó --en alusión a la presentación de la propuesta--, para recordar que "quien tenía que ejecutar el proyecto es Fomento y la propia concesionaria".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte